Efecto del propionato de cromo sobre el crecimiento, parámetros séricos y respuesta inmune en lechones destetados

La inclusión del aditivo modificó el nivel de lipoproteínas circulantes y mejoró algunos parámetros de la respuesta inmune
Jueves 16 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 20 días)
Se llevó a cabo un estudio para investigar los efectos del propionato de cromo en el crecimiento, parámetros séricos y respuesta inmune en cerdos destetados.

Para ello se utilizaron 24 lechones destetados de 4 semanas (peso inicial 9,52±0,48 kg), que se asignaron aleatoriamente a una dieta control (CO) o con propionato de cromo (PC, 200 µg/kg). A las 4 y a las 8 semanas se subministraron 100 µg/kg de peso vivo de lipopolisacárido (LPS) de E. coli como inductor de estrés. El experimento duró 9 semanas en total.

Los resultados experimentales no mostraron efecto (P >0,05) sobre el crecimiento. El propionato de cromo redujo el porcentaje de LDL+VLDL (lipoproteína de baja y muy baja densidad) e incrementó la HDL (lipoproteína de alta densidad), aunque no afectó otros parámetros séricos. También aumentó los títulos de anticuerpos específicos para eritrocitos ovinos (SRBC) y la globulina sérica respecto a los CO. La administración de LPS aumentó los glóbulos blancos en el grupo PC, en ambos periodos experimentales (P <0,05). El grupo PC tuvo mayor IgG y γ-globulina que CO en la semana 4 (P <0,05). Un ensayo con fitohemaglutinina tuvo mejores resultados en PC (P =0,056). Se observó una mayor actividad neutrófila en PC que en CO (P <0,05).

Los resultados sugieren que el suplemento con propionato de cromo beneficia a los lechones destetados en respuesta a lipoproteína y en respuesta inmune.

TF Lien, KH Yang y KJ Lin. 2005. Asian-Australasian journal of animal sciences. 18(3):403-408

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí