Efecto del programa de alimentación de iniciación sobre el crecimiento y desarrollo entre el destete y el sacrificio

La aplicación de programas de alimentación de calidad para lechones recién destetados es una garantía de buenos resultados productivos durante la transición pero no siempre se asocia a mejores rendimientos al final del engorde.
Jueves 9 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 26 días)
Después del destete los lechones tienen dificultades para ingerir alimento sólido debido al estrés alimentario y a la separación de la madre. Mediante un buen programa de alimentación (alimentos ricos en productos lácteos, cereales procesados y proteínas de origen animal) se puede minimizar el retraso en el crecimiento en este periodo. Sin embargo no está claro si la aplicación de estas dietas (muy caras) tiene efectos más allá de la transición.
Para contrastar esta hipótesis se llevaron a cabo tres experimentos con un total de 295 lechones de líneas genéticas distintas que fueron alimentados durante las seis semanas siguientes al destete con dos dietas distintas (alta y baja calidad) y con la misma dieta (a base de maíz y soja) durante el crecimiento y el acabado.
En todos los experimentos se observaron mejores crecimientos en transición en los lechones alimentados con dietas de alta calidad (p<0.01) pero en algunos casos (dependiendo de la genética) el PV al sacrificio no fue distinto entre los animales procedentes de uno u otro grupo. Durante los 7 primeros días pos destete los animales alimentados con dietas de alta calidad ganaron más proteína y perdieron menos grasa (p<0.05) pero durante el crecimiento y engorde los cerdos alimentados con dietas de transición de baja calidad mostraron una ganancia de proteína compensatoria por lo que el contenido en proteína al sacrificio fue similar entre los distintos grupos.
En conclusión, la calidad nutritiva del programa de alimentación post destete afecta positivamente el crecimiento inmediatamente después del destete pero no afectó la ganancia de proteína a lo largo de todo el periodo de producción.

K.Y. Whang, F.K. MacKeith, S.W. Kim y R.A. Easter. Journal of Animal Science 2000. 78:2885-2895

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí