Efecto del origen del selenio sobre el rendimiento productivo y la calidad de la canal y de la carne porcina

La suplementación de la dieta con selenio en forma orgánica modifica más la composición de la canal y de la carne que con selenio inorgánico.
Jueves 13 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 20 días)
Desde hace algún tiempo uno de los objetivos de la producción porcina es obtener también carne de calidad. El selenio es un elemento del que se conocen bien sus propiedades anti-oxidantes y junto con la vitamina E actúan previniendo el daño celular en el animal vivo y en la carne. En esta prueba se compararon dos fuentes de selenio distintas, selenio inorgánico (selenito sódico) y orgánico (levaduras enriquecidas), y se estudió si había algún efecto sobre el crecimiento o sobre las características de la canal y la carne.
Se utilizaron 48 cerdos de engorde (desde los 22 a los 110 Kg de PV) que fueron alimentados con dos dietas que sólo diferían en la fuente de Se y pesados periódicamente hasta el sacrificio.
No hubo diferencias en ningún parámetro productivo, pero el selenio orgánico provocó una reducción en el espesor de la grasa dorsal (14.1 vs 11.8 mm, p<0.03) y un aumento de la superficie de sección del lomo (39.88 vs 42.78 cm2, p<0.04).
Los resultados indican que el selenio orgánico parece ser ligeramente más efectivo para reducir el nivel de grasa y aumentar el de proteína, sin que se vea perjudicado el crecimiento. Sin embargo, deberían estudiarse estos efectos con dietas deficitarias en vitamina E que posiblemente potenciaría la respuesta.

B. Wolter, M.Ellis, F.K. McKeith, K.D. Miller y D.C Mahan 1999. Canadian Journal of Animal Science 79:119-121

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí