Efecto del número diario de administraciones de pienso sobre la condición corporal, la agresividad y los problemas reproductivos en cerdas alojadas en grupo

La alimentación multi-frecuencia no presenta mejoras ni sobre el bienestar ni sobre la productividad en cerdas gestantes
Jueves 27 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 7 días)
Los sistemas de alojamiento en grupo durante la gestación incrementan el grado de libertad de la cerda permitiendo una mayor interacción entre animales. Diferentes sistemas de alimentación se han venido utilizando pensando en este tipo de alojamientos como son: sistemas electrónicos de alimentación, box de alimentación individualizados dentro del corral, dosificadores o alimentaciones ad libitum con alto nivel de fibra. Sin embargo, cambiar la frecuencia de alimentación puede representar una oportunidad para los animales no dominantes. El objetivo del presente estudio es determinar el efecto de la alimentación multifrecuencia en cerdas gestantes alojadas en grupo sobre el peso vivo, espesor de grasa dorsal, agresividad así como problemas de patas y piernas.

Un total de 496 cerdas nulíparas y multíparas (288 y 208, respectivamente) fueron alojadas en grupo y sometidas a dos frecuencias de alimentación (2 respecto a 6 tomas al día). La cerdas multíparas (3 partos de media) y las nulíparas fueron alojadas de forma separada en grupos de 8 y 12 animales por corral (5 x 3 m) respectivamente. Las cantidad de pienso diaria suministrada (en base a sorgo-soja) fue de: 2,5 kg para las cerdas multíparas y 2,05 kg para la nulíparas. Los intervalos entre comidas se establecieron teniendo en cuenta tanto el nivel de glucosa como el pico de insulina tomado 30 minutos después del consumo. Se determinó la agresividad de los animales durante la gestación mediante enumeración visual de las lesiones a nivel de todo el cuerpo y de la vulva cada 14 días. Las cerdas se filmaron durante 96h entre los días 50 y 60 de de gestación para caracterizar su comportamiento. Los animales fueron pesados y se midió la grasa dorsal a nivel de P2 al inicio del experimento y justo antes del parto. Se midió la productividad estándar de la cerda (nacidos totales, nacidos vivos, nacidos momificados y nacidos muertos).

Las nulíparas alimentadas 6 veces al día tendieron a presentar mayor ganancia media diaria (GMD) desde el día 0 hasta el 42 y una tendencia a presentar mayor espesor de grasa dorsal al día 42 de gestación mientras que en las multíparas no se vio ningún efecto sobre la GMD, grasa dorsal o variación de peso vivo. En nulíparas no hubo efecto sobre los parámetros productivos, recuento de lesiones en cuerpo, vulva, patas o piernas debido a la frecuencia de alimentación. Sin embargo, las cerdas alimentadas 2 veces al día tendieron a tener mayor número de cerdos nacidos. Las cerdas alimentadas con una frecuencia de 6 veces al día presentaron un incremento en el número de vocalizaciones durante la mañana y la tarde en comparación con las alimentadas 2 veces al día. Los animales alimentados 2 veces al día presentaron mayor número de lesiones en piel (P<0,01) y vulva (P<0,04) así como un mayor incremento de problemas de pierna y pata (P<0,01).

Se concluye que tanto el crecimiento, los rendimientos productivos como el comportamiento agresivo no vienen determinados por la frecuencia de alimentación ni en cerda nulíparas ni en multíparas. Incrementar la frecuencia de alimentación de 2 a 6 veces al día no ejerce ningún efecto sobre la productividad y el bienestar de las cerdas nulíparas o multíparas alojadas en grupo.

JD Schneider, MD Tokach, SS Dritz, JL Nelssen, JM DeRouchey and RD Googband. 2007, Journal of Animal Science. 85: 3462-3469.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí