Efecto del nivel energético y el tipo de proteína sobre el crecimiento del páncreas, estómago e intestino delgado de los lechones

Los resultados sugieren que el tipo de proteína puede condicionar el desarrollo de algunas vísceras digestivas
Jueves 1 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 10 días)
Trabajos anteriores sugieren que la fuente de PB puede afectar la utilización de la EM en lechones destetados precozmente. Por lo tanto, como parte de un estudio más grande se utilizaron 100 lechones de 5,2 kg y 18 días de edad para determinar los efectos de estos dos factores sobre el desarrollo de algunas vísceras digestivas.

Los animales fueron distribuidos en cuatro tratamientos distintos con dos tipos de proteína (concentrado de soja, CS; y plasma desecado, PD) y dos niveles de EM (3,523 vs. 3,323 Mcal/kg). Las cuatro dietas tenían 1,35% de lisina digestible y estaban fabricadas con maíz, soja, suero de leche, lactosa y harina de pescado. Se sacrificaron dos lechones por tratamiento los días 0, 3, 7 y 14 para tener medidas de sus órganos digestivos.

El crecimiento del páncreas, estómago e intestino delgado estaba altamente correlacionado con el PV (r>0,85; p<0,01) y con la edad (r2>0,70; p<0,01). El día 7 el peso del intestino delgado era inferior (p<0,05) en los lechones que recibían PD en lugar del CS y el día 14 el peso del intestino y el estómago eran inferiores en los lechones que recibían PD (p<0,05). No se detectaron interacciones con el nivel de EM.

Estos resultados sugieren que la fuente de PB y no el nivel de EM puede afectar de forma dramática el desarrollo del estómago y el intestino delgado; El CS de algún modo puede conservar todavía un cierto poder antinutritivo. Además también parece que el PV puede ser usado para predecir el peso del páncreas, estómago y del intestino delgado en los lechones destetados precozmente.

T. Buhay, S. Carter, R. Cueno, M. Lachmann, J. Park y J. Schneider 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 Ref. T122

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí