Efecto del nivel energético de la dieta sobre la recuperación de la morfología intestinal

Se confirma que la ingestión de energía pos-destete afecta de forma determinante las modificaciones de la mucosa intestinal.
Jueves 9 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 24 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos con 56 lechones par determinar los efectos del destete (prueba 1) y del nivel de ingestión de energía (prueba 2) sobre el desarrollo del intestino delgado y su morfometría.

3 días después del destete el peso del intestino delgado y de la mucosa (expresado con g/kg de PV) y la altura de la vellosidades se habían reducido un 20, 36 y 41 % respectivamente con relación al día del destete.

Por otro lado la altura de las vellosidades depende también de forma muy importante de la ingestión de energía, el 56% de la variación de este parámetro depende de la ingestión de energía. Los lechones que habían recibido niveles bajos de energía al destetarse, necesitaban 4 días de una dieta “normal” para tener una altura de las vellosidades igual a los demás lechones (que recibieron un nivel elevado de energía postdestete).

Estos resultados vuelven a confirmar el efecto negativo del destete sobre la estructura, y por consiguiente, sobre la funcionalidad del intestino delgado. Sin embargo estos efectos negativos se minimizan cuando el nivel de ingestión de energía es adecuado.

J. Marion, M. Biernat, F. Thomas, G. Savary, Y. le Breton, R. Zabielski et al. Reproduction, Nutrition, Development 2002. 442 (4) 339-354

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí