Efecto del nivel de leucina y lisina del pienso sobre el contenido de grasa intramuscular en cerdos de acabado

Contenidos bajos de lisina asociados a contenidos altos de leucina constituyen una buena estrategia para incrementar el contenido de grasa intramuscular.
Jueves 13 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 28 días)
Un contenido de grasa intramuscular bajo, como consecuencia de la reducción de grasa en la canal del cerdo, provoca una menor palatabilidad de la carne de cerdo. Para incrementar el contenido de grasa intramuscular se pueden utilizar algunas estrategias nutricionales. El experimento se realizó para evaluar una estrategia concreta que combina contenidos de lisina (Lys) bajos con contenidos de leucina (Leu) altos.

Para abordar el objetivo se utilizó un total de 36 machos castrados con un peso de 73 kg en un diseño factorial con tres contenidos de Leu (bajo 1%, medio 2% y alto 3%) y dos contenidos de Lys (bajo 0,5% y alto 0,7%). Los animales fueron alimentados ad libitum durante 46 días, controlando los parámetros productivos y sacrificándolos al final de la fase experimental. En el momento del sacrificio se evaluaron parámetros de calidad de la canal y también de calidad de la carne, recogiendo muestras de músculo para determinar el contenido de grasa intramuscular.

No se registraron diferencias en los parámetros productivos entre los diferentes piensos experimentales. A su vez, se registraron pocas modificaciones en las características de la canal y la calidad de carne. Contenidos bajos de Lys provocaron un incremento en la puntuación de infiltración grasa del músculo Longissimus dorsi. En relación al contenido de grasa intramuscular se evidenció una interacción entre los contenidos de Lys y Leu; no se registró un incremento en el contenido de grasa al aumentar el contenido de Leu en el pienso cuando se consideraron piensos con un contenido de Lys elevado, sin embargo, en los piensos con un contenido de Lys bajo, el contenido de grasa intramuscular se vio incrementado en los tratamientos de contenido medio y alto de Leu.

Por tanto, incrementos de la Leu en el pienso pueden aumentar el contenido en grasa intramuscular cuando el pienso presenta contenidos de Lys bajos.

Hyun, Y., Kim, J.D., Ellis, M., Peterson, B.A., Baker, D.H., McKeith, F.K. (2007) Canadian Journal of Animal Science, 87: 303-306.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí