Efecto del nivel de alimentación durante la lactación sobre la secreción de FSH y LH y el desarrollo folicular en cerdas primíparas

Una alimentación deficiente durante el período de lactación reduce los niveles de FSH y el crecimiento folicular.
Jueves 21 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 14 días)
El patrón hormonal de las cerdas puede ser modulado mediante manejo nutricional; una alimentación deficitaria durante el periodo de lactación afecta negativamente el crecimiento folicular, el número de óvulos y la supervivencia embrionaria en cerdas primíparas debido a la alteración en la secreción de FSH y LH. El presente estudio pretende evaluar el efecto del nivel de alimentación en lactación sobre la secreción de FSH y LH en cerdas primíparas.

Catorce cerdas gestantes (Large White x Landrace) fueron mantenidas en las mismas condiciones hasta la cubrición fértil (240 días de vida, 140 kg PV). Después del parto los animales fueron distribuidos en dos niveles de alimentación objeto de estudio: ad libitum (AL) o restringidas (RE). En los animales alimentados AL la cantidad de pienso fue incrementada desde 2,5 kg en la entrada en parideras hasta 7,5 kg el día 21 de lactación mientras que al grupo RE se le redujo en un 30% la cantidad media de pienso consumida por el grupo AL el día previo. A los días 12, 15 y 18 post-parto se recogieron muestras de sangre cada 15 minutos durante 12h consecutivas mediante un catéter a nivel de yugular.

Las muestras de sangre fueron analizadas mediante ensayo radio-inmune para determinar los patrones de FSH y LH. El espesor de grasa fue determinado dos veces, una el día 107 de gestación y la otra al momento del destete mediante un equipo de ultrasonidos. Los ovarios fueron escaneados a diario mediante equipo de ultrasonidos para determinar el desarrollo folicular.

Las cerdas alimentadas a nivel AL mostraron una mayor concentración de FSH en los días 15 y 18, y los pulsos de LH fueron también mayores (P<0,05) a día 15 post-parto. El desarrollo folicular fue superior para el grupo AL viéndose el tamaño folicular incrementado alrededor del 50% entre los días 10 y 20 post-parto. El espesor de grasa al destete fue inferior para el grupo RE mientras que el número de lechones destetados por cerda no se vio alterado.

Se puede concluir que la reducción en el nivel de alimentación durante el período de lactación reduce la concentración de FSH y afecta los pulsos de LH viéndose reducido el crecimiento folicular.

J Kauffold, J Gottschalk, F Schneider, N Beyon and M Wähner. 2007. Reproduction in Domestic Animals 41 (4): 368-368.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí