Efecto del nivel de alimentación durante la gestación de cerdas primíparas sobre su rendimiento reproductivo

El experimento demuestra que se conoce muy poco del impacto del nivel de alimentación en gestación sobre los parámetros productivos del rebaño.
Jueves 7 noviembre 2002 (hace 14 años 27 días)
Los niveles de alimentación de las cerdas gestantes suelen ser bajos debido a que niveles de ingestión demasiado altos perjudican el tamaño de camada. Las ingestiones demasiado restringidas pueden comprometer en exceso el desarrollo corporal de las cerdas y reducir la vida productiva.

En este trabajo se estudian los efectos de la ingestión de alimento sobre el rendimiento de cerdas primíparas. 513 cerdas nulíparas fueron cubiertas a las 32 semanas de vida, 123 kg de PV y 15 mm de grosor de la grasa dorsal. Las cerdas fueron separadas en 3 grupos experimentales según dos niveles de ingestión, A (alto=3kg/d) y B (bajo=2kg/d):

-B-B-B. Nivel B de ingestión durante toda la gestación
-A-B-A. Nivel A de ingestión hasta el día 35 de gestación, nivel B de 35 a 85 días y nivel A de 85 días de gestación al parto
-A-A-A. Nivel A de ingestión durante toda la gestación

No se observaron efectos significativos del nivel de ingestión durante la gestación sobre el porcentaje de repeticiones, abortos o bajas. Sin embargo el porcentaje de cojeras en el grupo A-A-A fue superior al grupo A-B-A y B-B-B (2,4% vs 0,8% y 0%, p<0,05).

El nivel de alimentación no afectó de forma significativa el tamaño de camada. El nivel bajo de ingestión B-B-B provocó un inferior peso al nacimiento, a los dos días de vida y al destete al comparar con los grupos A-B-A y A-A-A (p<0,05), sin embargo la GMD de los lechones durante la lactación no fue distinta entre tratamientos.


'''taula

Estos resultados sugieren que niveles de ingestión demasiado bajos durante la gestación pueden perjudicar el transporte de nutrientes a los fetos y comprometer su desarrollo posterior hasta el destete.

R.J. Smits, R. G Campbell y R.H. King. Manipulating pig production VI (1997):57

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí