Efecto del método de extracción de aceite sobre la digestibilidad real de la harina de canola

El método de la lisina reactiva, conjuntamente con aminoácidos digestibles en ileon, todavía tiene cierta utilidad para conocer la calidad de la proteína.
Jueves 9 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 24 días)
Cuando se extrae el aceite de la canola algunos aminoácidos pueden reaccionar con otros componentes. El calor puede provocar la formación de enlaces entre distintos aminoácidos y entre aminoácidos y azúcares. Estos complejos no son utilizables por lo que a menudo el contenido de lisina disponible es muy inferior al estimado. En este experimento se comparan tres métodos de extracción del aceite de canola y sus efectos sobre la lisina total, digestible y reactiva de la harina de canola resultante.

De una misma partida de canola se obtuvieron harinas mediante: extracción por presión en frío (P), extracción por expeler (E) y extracción mediante un solvente (S). Las harinas se incorporaron al 30% en dietas para cerdos de crecimiento (35-40 kg PV). Se alimentaron los animales durante 7 días y después se recogieron muestras fecales durante dos días. La lisina reactiva y la lisina digestible reactiva fueron evaluadas utilizando el método descrito por Rutherfurd , hidrólisis ácida de los compuestos formados por reacciones de Maillard.

A pesar que las concentraciones de lisina total no eran muy distintas entre las tres harinas de canola la lisina digestible real reactiva en el íleon (o lisina disponible) era superior (p<0,001) en la harina obtenida mediante extracción en frío.

'''taula

El contenido en lisina disponible fue un buen indicador del daño producido por el calentamiento, por lo que puede ser de utilidad para determinar la calidad de una harina de canola.

R.J. van Barneveld, Y.J. Ru, S.R. Szarvas y G.F. Wyatt 1999. Manipulating Pig Production VII p. 41

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí