Efecto del lactitol, el ácido láctico bacteriano o sus combinaciones en la proteólisis intestinal in vitro y en la eficiencia alimentaria en lechones

Los resultados indican que la asociación del prebiótico y prebiótico ofreció resultados positivos tanto “in vitro2 como “in vivo”
Jueves 15 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 22 días)
Este estudio pretendía evaluar la respuesta de la microbiota intestinal al lactitol (LCT), como oligoscárido no digestible (NDO) y/o a dos aislados de bacterias acidolácticas porcinas(BAL) (Lactobacillus brevis y L. salivarius) y seleccionar el tratamiento más efectivo para modular la fermentación intestinal en un estudio en cerdos destetados.

Durante una fermentación cecal in vitro de 24 h, el LCT solo o en combinación con BAL estimuló la producción de gas (P <0,05), mientras que las BAL solas no lo hicieron (P >0,05). Ambas combinaciones de BAL con LCT redujeron los niveles de amoníaco tras 24 h en un 26 y un 31 % respectivamente (P <0,05). El LCT sin BAL sólo fue capaz de mantener los niveles de amoníaco más bajos que el control durante las primeras 8 h (P <0,05). Todos los tratamientos aumentaron (P <0,05) la producción de ácidos grasos volátiles.

La combinación más efectiva in vitro (LCT + L salivarius) se seleccionó para un estudio de 49 días en lechones destetados. La eficiencia alimentaria mejoró (13 %) utilizando LCT + L salivarius (P <0,05), mientras que la GMD y el consumo no se vieron afectados (P >0,05).

Estos datos sugieren un efecto sinérgico entre NDO y LAB en la modulación de la microflora cecal en condiciones in vitro y que puede influenciar positivamente la eficiencia alimentaria en los lechones.

A Piva, G Casadei, PP Gatta, JB Luchansky y G Biagi. 2005. Can. J. Anim. Sci. 85: 345-353

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí