Lee este artículo en:

Extractos de algas (Laminaria digitata) con laminarina y fucoidanos: calidad y conservación de la carne fresca de cerdo

Capacidad antioxidante de los extractos de algas en la carne de cerdo a mediante su inclusión en la dieta.

Jueves 15 noviembre 2012 (hace 4 años 23 días)

Las algas marrones son ricas en polisacáridos (fibra dietaria soluble), de los cuales los más abundantes son la laminarina, los fucoidanos y el ácido algínico. En particular, se ha descrito que la laminarina y los fucoidanos poseen propiedades antioxidantes, antitumorales, antivirales y antibacterianas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación en la dieta para cerdos en crecimiento con extractos de alga con laminaria y fucoidanos (L/F), aislados de L. digitata, en el estatus antioxidante del plasma, pH del músculo, color, oxidación lipídica y microbiología de los filetes frescos del músculo Longissimus dorsi (LD) envasados en atmósfera modificada (AM) a 4ºC. Además se evaluó la influencia de L/F en la oxidación lipídica inducida por hierro en hígado, corazón, riñón y pulmones. Veinticuatro cerdos (Large White x Landrace; 12 machos y 12 hembras) con un PV aproximado de 14,51 kg fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres tratamientos (n=8) bajo un diseño experimental completamente aleatorizado. El grupo CON fue alimentado con una dieta basal. El grupo L/F-SD fue alimentado con la misma dieta basal suplementado mediante pulverización con un extracto de algas con laminarina y fucoidanos con una tasa de inclusión de 5,37 kg/ton de alimento. El grupo L/F-WS fue alimentado con la dieta basal junto además del extracto de algas húmedo con laminarina y fuocidanos con un nivel de inclusión de 26,3 kg/ton de alimento. Los niveles de inclusión se basan en el contenido de laminarina y fucoidanos de los extractos por pulverización (L/F-SD) y húmedos (L/F-WS). Por lo tanto, ambos grupos de tratamiento recibieron las dietas con un contenido de 500 mg de laminarina/kg de alimento y 420 mg de fucoidanos/kg de alimento.

La suplementación con L/F no incrementó el estatus antioxidativo total del plasma. La inclusión de L/F no influyó en el pH del músculo, color superficial (CIE ‘L*’ luminosidad y valores ‘a*’ rojo y ‘b*’ amarillo) ni microbiología (recuentos de psicrotrofos y mesófilos) de los filetes de LD almacenados en atmósfera modificada (80% O2:20% CO2) y conservados a 4ºC hasta 15 días. En general, los niveles de oxidación lipídica (TBARS, mg MDA (malondialdeído)/kg carne) siguieron el orden: CON>LF-SD>L/F-WS. Se observó una reducción estadísticamente significativa (P < 0,05) en la oxidación lipídica de los filetes LD del 75% de los cerdos (n=6) alimentados con L/F-WS (de 0,13 a 0,91 mg MDA/kg cerdo) en comparación con el grupo CON (de 0,19 a 1,70 mg MDA/kg cerdo). La oxidación lipídica inducida con hierro incrementó en hígado (3,20±1,43 mg MDA/kg), corazón (3,26±0,26 mg MDA/kg), riñón (3,06±1,01 mg MDA/kg) y pulmón (2,99±0,93 mg MDA/kg) en el grupo control tras 24 h de almacenamiento mientras que la dieta L/F-WS redujo los niveles en mayor medida en el hígado (1,46±1,36 mg MDA/kg).

Los resultados demuestran el potencial de la inclusión de componentes marinos con capacidad antioxidante en la dieta de los animales.

NC Moroney, MN O'Grady, JV O'Doherty, JP Kerry. 2012. Addition of seaweed (Laminaria digitata) extracts containing laminarin and fucoidan to porcine diets: Influence on the quality and shelf-life of fresh pork. Meat Science, 92(4): 423 - 429. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2012.05.005

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí