Efecto del espacio y el ajuste del comedero sobre los rendimientos productivos en cerdos a final de engorde

El desperdicio de pienso es independiente del espacio de comedero, pero se ve gravemente afectado por la regulación de este.
Jueves 10 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 24 días)
Se utilizaron un total de 288 lechones (peso inicial de 37,2 kg) evaluados durante 91 días de ensayo experimental para evaluar los efectos del espacio de comedero (4,4 vs. 8,9 cm/animal) y la abertura del regulador del comedero de 1,3 cm (cerrado) vs 2,5 cm (abierto) sobre los rendimientos productivos en cerdos de acabado. La hipótesis del presente trabajo era que con poco espacio de comedero (4,4 cm/animal), los comederos deberían de estar muy abiertos para evitar la restricción de pienso y no limitar el CMD. Los comederos fueron ajustados a la mínima abertura, pero la bandeja de agitación se podía mover hasta la máxima abertura de 4,8 o 3,2 cm, respectivamente. Los tratamientos experimentales se obtuvieron a partir de un factorial 2 x 2 con seis réplicas por tratamiento. Todos los corrales disponían del mismo comedero con dos bocas de 35,6 cm de ancho por 11,4 cm de profundidad. El espacio de comedero se ajustó alojando 8 o 16 cerdos por corral. El espacio del corral se ajustó para ofrecer 0,74m2 de superficie útil por animal. Los animales disponían de libre acceso al pienso y al agua de bebida. Todos se alimentaron con la misma dieta en base a maíz y harina de soja conteniendo un 20% de subproductos de destilería con solubles (DDGS) durante 4 fases. Se registró el peso de los animales del corral y la desaparición de pienso cada 2 semanas. Los comederos más cerrados presentaban un 48% de abertura y los abiertos presentaban un 85% de abertura.

En global, del día 0 al 91 de experimento no se observaron interacciones entre el espacio de comedero y el ajuste del regulador (P>0,10). De todos modos, se observó una tendencia (P=0,08) a aumentar la GMD a medida que aumentaba el espacio de comedero de 4,4 a 8,9 cm/ animal. Los cerdos alimentados con los comederos abiertos presentaron mayor (P<0,01) desaparición de pienso y peor (P>0,01) índice de conversión comparado con los animales alimentados con los comederos con el regulador cerrado.

Se puede concluir que, dejando de lado el espacio de comedero, los animales alimentados con las tolvas con el regulador abierto presentan mayor desperdicio de pienso, como se evidencia con el peor IC obtenido.

AJ Myers, RD Goodband, MD Tokach, SS Dritz, JR Bergstrom, JM DeRouchey, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 172-177.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí