Efecto del contexto social sobre la motivación por la búsqueda de alimento, pienso o paja

El trabajo demuestra que la motivación por la búsqueda y manipulación del alimento, sea pienso o paja, es superior cuando los cerdos disfrutan de compañía que cuando se encuentran solos.
Jueves 7 noviembre 2002 (hace 14 años 1 meses 2 días)
El objetivo del estudio era investigar si la presencia o ausencia de un cerdo “compañero” alojado en un corral anexo, influenciaba la demanda de alimento o paja en cerdos durante el crecimiento.

El experimento fue realizado en dos fases. En la primera se probó la demanda de alimento (n=10) y en la otra se evaluó la demanda de paja (n=10), en cada fase se utilizaron cerdos distintos. Los animales recibieron siempre dosis constantes de alimento (26g) o paja (500g) aunque el número de veces que lo recibían era distinto:

-8, 20, 40 y 60 para la primera prueba (con la comida)
-2, 5, 10 y 15 para la prueba (con paja)

'''foto

La intensidad de la demanda de pienso fue más alta cuando los cerdos fueron probados con un compañero al lado comparado con los cerdos aislados (p=0,04). El tiempo que los cerdos “manipularon” la paja fue superior cuando había otro cerdo en el corral adyacente (p=0,03).

El contexto social en el cual se encuentran los cerdos afecta la demanda de recursos y la interacción con éstos (en este caso comida o paja), por ejemplo el alimento fue más valorado en presencia de un compañero. Este estudio sugiere que el ambiente social debe de ser considerado cuando se realizan estudios de nutrición ya que la ingestión de pienso puede provocar cambios en los resultados.

Pedersen L. J.; Jensen M. B.; Hansen S W.; Ladewig, J.; Matthews L. Journal Applied Animal Behaviour Science vol. 77 n. 4 (2002) p 295-309

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí