Efecto del contenido en proteína de la dieta sobre los rendimientos productivos en cerdos alimentados en grupo

La reducción del nivel de N en las dietas para cerdos en fase de acabado puede reducir la cantidad de N excretado sin afectar los rendimientos productivos
Jueves 28 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 10 días)
La reducción del contenido de nitrógeno en dietas para cerdos puede ayudar a reducir de forma substancial la cantidad de contaminantes excretados en el purín. El objetivo del presente estudio fue el de comparar tres estrategias nutricionales con diferentes niveles de proteína y energía en las dietas para cerdos de los 40 a los 120 kg de peso vivo.

Se utilizaron 192 machos con un peso vivo inicial de de 40 kg. La mitad de los animales fueron 75% Large White y la otra mitad 75% Duroc. El experimento se realizó de los 40 a los 120 kg de PV, peso al cual los animales fueron sacrificados. Los animales fueron distribuidos de forma aleatoria a una de las tres estrategias nutricionales que consistieron en: una dieta optima (O; 14MJ/kg de ED y 196g N/kg de los 40 a los 65 kg PV; 13,5 MJ/kg ED y 180g N/kg de los 65 a los 90kg PV y 13 MJ/kg DE y 170g N/g de los 90 a los 120 kg PV), una dieta basal (B; 13MJ/kg de ED y 210g N/kg para todo el periodo experimental) o una dieta baja en proteína (LP; 14MJ/kg de ED y 195g N/kg de los 40 a los 65 kg PV; 13,5 MJ/kg ED y 165g N/kg de los 65 a los 90kg PV y 13 MJ/kg DE y 130g N/g de los 90 a los 120 kg PV). Las dietas, que fueron ofrecidas ad libitum durante todo el período experimental, fueron preparadas para contener los mismos ingredientes pero diferenciándose en el nivel de proteína y energía. La dieta B presentó un nivel constante de ED y PB pero moderadamente mayor que la dieta O. Se estudiaron la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC), el peso al sacrificio, el peso de la canal y el espesor de grasa dorsal a la posición P2.

Se observó que el espesor de grasa dorsal fue mayor en los animales Duroc que en los Large White siendo también mayor en los animales alimentados con la dieta LP respecto a la B y ambas respecto la dieta O. Los animales alimentados con la dieta LP consumieron menos nitrógeno por kg de ganancia de peso. EL resto de parámetros no se vieron afectados por la dieta como tampoco por la genética.

Se concluye que las dietas con un nivel bajo de proteína durante la fase de crecimiento-acabado reducen la cantidad de nitrógeno ingerido, reduciendo entonces la excreción de nitrógeno al medioambiente sin presentar efectos negativos sobre los parámetros productivos aunque incrementando el espesor de grasa dorsal.

A.H.Stewart, J.D.Wood, G.G.Stonehouse, O.Doran, M.J.Hazzledine. 2008. Proceedings of British Society of Animal Science; 252.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí