Efecto del contenido en materia seca del producto y la temperatura de tostado del haba de soja sobre le crecimiento de los lechones

Para inactivar completamente los FAN de la soja se requiere temperaturas superiores a 125ºC y tanto mayores cuanto más alto es el contenido en materia seca de la soja cruda.
Jueves 17 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 17 días)
El tratamiento térmico de la soja integral destruye los inhibidores de la tripsina (AIT),por otro lado un sobrecalentamiento puede afectar la calidad de la proteína ya que disminuye la disponibilidad de algunos aminoácidos. Por este motivo, la aplicación de condiciones óptimas de tostado en términos de temperatura, tiempo y humedad es de vital importancia para obtener un producto final de calidad.
Se realizó una prueba de 5 semanas para determinar las mejores condiciones de temperatura y humedad, se compararon 6 dietas distintas en lechones de 5Kg de PV:
-Dieta con harina de soja
-Dieta con soja 80% de MS calentada a 125ºC
-Dieta con soja cruda
-Dieta con soja 80% de MS calentada a 110ºC
-Dieta con soja 90% de MS calentada a 110ºC
-Dieta con soja 90% de MS calentada a 125ºC

La soja cruda tenía un contenido excesivo de AIT y perjudicó de forma importante el crecimiento de los lechones. Calentar la soja con 90% de MS hasta 110ºC no fue suficiente para recuperar el crecimiento, mientras que cuando se calentó hasta 125ºC el crecimiento de los lechones mejoró moderadamente.

'''taula

Estos resultados indican que es necesario aplicar temperaturas superiores a 125ºC para inactivar del todo los FAN de la soja. Además, se puede comprobar que cuando el porcentaje en MS es inferior, no es necesario aplicar tanta temperatura y por lo tanto habrá menos destrucción de aminoácidos.

C.E. White, DR.Campbell y L.R. McDowell. Animal Feed Science and Technology 2000. 87:105-115

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí