Efecto del contenido de ácidos grasos poliinsaturados n-3 en el pienso sobre las características del parto y la viabilidad de los lechones

Los ácidos grasos poliinsaturados n-3 pueden afectar a las características del parto en cerdas
Jueves 16 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 18 días)
El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto del contenido de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (AGPI) en las dietas de gestación sobre las características del parto y la viabilidad de los lechones. Los AGPI son de gran importancia para el desarrollo y la función del sistema nervioso y los niveles contenidos en la dieta pueden afectar al comportamiento animal y a los rendimientos productivos. Se utilizaron dos grupos de 12 cerdas cada uno que fueron alimentadas con diferentes dietas desde el día 45 de gestación y durante toda la lactación en dos granjas comerciales. En la granja-I se utilizó una dieta control con aceite de palma, con un nivel de inclusión de 20 y 23,5 g/kg y una dieta AGPI conteniendo aceite de linaza (5 g/kg) y aceite de pescado (10 g/kg) durante la gestación y la lactación, respectivamente. En la granja-II, se utilizaron las mismas dietas excepto para el aceite de pescado en el que se utilizó un nivel más bajo (5 g/kg) en la dieta AGPI. Todas las dietas contenían las mismas cantidades de ácido linoleico (13 g/kg). Se instalaron cámaras de videograbación en las salas de partos para registrar los partos. Para cada lechón se registró el tiempo de nacimiento, el tiempo transcurrido hasta el primer intento de levantarse y el tiempo necesario para alcanzar la ubre.

En ambas granjas se pudo observar una reducción del tiempo transcurrido entre el nacimiento y el contacto con la ubre asociada al consumo de pienso que contenía AGPI (P<0.05 en la granja-II). El promedio de tiempo entre los nacimientos sucesivos y la duración media de parto fueron significativamente superiores (P<0,05) para las camadas de las cerdas que recibieron las dietas con AGPI comparado con la dieta control en la granja-II pero no para la granja-I. Se observó una gran variabilidad entre camadas.

Se puede concluir que los ácidos grasos poliinsaturados n-3 en las dietas para cerdas pueden afectar las características del parto, pero se requiere de más estudios al respecto debido a la gran variabilidad existente.

S Tmghe, JAM Miswtten, J Vangeyfe, E Claeys, and S De Smet, 2010. EAAP - 61 st Annual Meeting, Heraklion:187.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí