Efecto del calostro sobre el desarrollo intestinal en un modelo in-vitro

La presencia de calostro ejerce una acción directa sobre la actividad enzimática de las células epiteliales del intestino.
Jueves 28 noviembre 2002 (hace 14 años 10 días)
En un estudio anterior se ha demostrado que el calostro porcino estimula la maduración de la actividad enzimática en el intestino de lechones neonatos y que este efecto puede ser inhibido mediante la pre-hidrólisis del calostro. No se sabe si el efecto estimulador es de tipo directo o bien se debe a cambios metabólicos que se producen en el lechón después de ingerir del calostro. En este estudio in-vitro se realiza un cultivo de tejidos para determinar cuál es el mecanismo de acción.

Los intestinos delgados para realizar el cultivo fueron obtenidos de un lechón recién nacido y sin calostrar. Para determinar el efecto del calostro porcino (pre-hidrolizado o no) se incorporó 2,5 mg/ml del suero de un tipo u otro de calostro al cultivo:

- Control (cultivo tisular control)
- CAL (calostro incorporado al cultivo control)
- CPH (calostro pre-hidrolizado incorporado al cultivo control)

Todos los tejidos fueron cultivados en las mismas condiciones durante 48 horas y después se midieron las actividades de la lactasa, maltasa la fosfatasa alcalina y la amino peptidasa, además del contenido en proteína y DNA (mg/g).

'''taula

Se observó que la adición del suero de calostro al medio aumentó las actividades de la fosfatasa alcalina y de la amino peptidasa, pero no de la lactasa o maltasa. Por contra, la adición del suero de calostro pre-hidrolizado no tenía ningún efecto. Estas observaciones confirman las observaciones anteriores ya que el calostro pre-hidrolizado no tuvo ningún efecto sobre las actividades enzimáticas del intestino.
Por otro lado los resultados de este estudio indican que el efecto estimulante del calostro porcino sobre la actividad de la fosfatasa alcalina y la amino peptidasa se debe a una acción directa sobre las células epiteliales del intestino. Sin embargo, aún no se sabe que compuestos del calostro son los que ejercen este efecto.

L. Ma y R.J. Xu. Manipulating Pig Production VI (1997):238

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí