Efecto del alojamiento en grupo sobre las pautas alimenticias y el comportamiento social de cerdos previamente alojados individualmente

Aspectos del comportamiento alimenticio, como la frecuencia y la duración de las comidas, varían según las condiciones de alojamiento del animal y son modificables una vez están establecidas.
Jueves 29 noviembre 2001 (hace 15 años 7 días)
Las pautas de alimentación y comportamiento de los cerdos varían según si están alojados en grupos o individualmente, además el crecimiento se ve comprometido por efecto del estrés social y las agresiones. El objetivo de este experimento fue investigar si el agrupamiento también modifica el comportamiento alimenticio una vez está ya desarrollado.
Se utilizaron 12 cerdos macho (22.5 Kg PV), 3 bloques de 4 animales fueron alojados individualmente durante 3 semanas; después, dos de los bloques fueron agrupados en grupos de 4 animales y finalmente fueron separados de nuevo durante 3 semanas más. Los animales que siempre se alojaron individualmente fueron cambiados de corral para evitar efectos del alojamiento. Se controlaron la pauta de alimentación y la ingestión de pienso durante toda la prueba, y los cerdos se pesaron 3 veces a la semana.
Los cerdos agrupados (Periodo 2) fueron menos veces al comedero que cuando se alojaban individualmente (Periodo 1, p<0.001) y (Periodo 3, p<0.01). Las comidas duraron más cuando los animales estaban en grupo que en el periodo 1 (p<0.01) y periodo 3 (p<0.05). El tiempo total empleado en comer fue inferior en el periodo 2, mientras que los animales permanecieron tumbados más tiempo (p<0.01). La frecuencia de agresiones fue disminuyendo a medida que pasaba el tiempo desde la mezcla de los animales (día1 = 61.2, día 5 = 24.7, p<0.001). El cambio de ubicación de los animales alojados individualmente no afectó su pauta de alimentación.

'''taula

Las pautas de alimentación son flexibles y varían según el contexto. El descenso de las agresiones demuestra que los grupos se estabilizaron, lo que sugiere que la competitividad no fue la causa del cambio en el comportamiento alimentario.

H.L.I. Bornett, C.A. Morgan, A.B. Lawrence, J.Mann. Applied Animal Behaviour Science 2000. 70: 127-141

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí