Efecto del ácido linoleico conjugado sobre el crecimiento y el espesor de la grasa dorsal

En este trabajo el espesor de grasa dorsal al inicio del experimento no modificó el efecto de la suplementación con ácido linoleico conjugado.
Jueves 18 noviembre 2004 (hace 12 años 22 días)
En los últimos años ha habido mucho interés en estudiar los efectos del ácido linoleico conjugado (ALC), sin embargo algunos resultados esperanzadores se han ido alternando con algunos pequeños fracasos. Algunas de las explicaciones a esta variación han sido el contenido en grasa de la dieta y el tipo de cerdo utilizado (más o menos magro).

Ahora se pretende evaluar esta segunda posibilidad. Para ello se seleccionaron cerdos grasos (2,3cm de grasa dorsal) y cerdos magros (1,7cm de grasa dorsal) a los 65 kg de PV. Dentro de cada grupo los animales recibieron una dieta control o una dieta con ALC durante 7 semanas. La dieta basal estaba elaborada con maíz -soja y contenía 15% de PB y 0,85% de lisina, en el grupo control la dieta incluía 1% de aceite de soja y la dieta ALC incluía 1% de ALC.

No se apreciaron diferencias en el peso final, el crecimiento, IC o la ingestión de pienso debidas a la dieta. Se observó una menor ganancia de grasa en cerdos grasos cuando recibían ALC, aunque no fue significativa (p<0,2).

En este caso no se apreciaron diferencias de rendimiento debidas al tipo de dieta aunque puede que haya interacciones entre la composición corporal y la dieta.

M. Azain 2004. Proceedings of ASAS Midwest meeting. Ref 200.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí