Efecto del ácido linoleico conjugado en la dieta sobre la composición lipídica y la síntesis de novo en cerdos de acabado

La administración de ácido linoleico conjugado aumentó el nivel de ácidos grasos saturados en detrimento de los monoinsaturados.
Jueves 26 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 9 días)
Se sabe que el ácido linoleico conjugado (ALC) afecta el metabolismo lipídico y la distribución de la grasa en el cuerpo, sin embargo no se conoce su efecto sobre el perfil lipídico de los depósitos de grasa. En este estudio se determinó la composición lipídica de la grasa en distintos puntos de la canal del cerdo.

Se seleccionaron 24 cerdos de 70 kg de PV que fueron alojados individualmente y alimentados hasta los 105 kg con tres dietas distintas que contenían un 2% de:
- aceite de ácido linoleico conjugado (ALC) con el 58,9% de ALC
- aceite de ácido linoleico (AL)
- manteca (MA)
Se comparó el crecimiento, las características de la canal y se determinó la composición lipídica de la grasa en distintos puntos: grasa dorsal (zona interna), grasa dorsal (zona externa, grasa intramuscular (longissimus dorsi) y grasa del omento.

Ninguna de las dietas modificó de forma significativa el rendimiento de los animales ni las características de la canal. Los cerdos alimentados con la dieta ALC tenían niveles más elevados de ácidos grasos (AG) saturados, y menor proporción de AG monoinsaturados (p<0,05) independientemente de la zona. El contenido en ALC de las distintas grasas medidas no fue distinto por lo que no parece que haya ningún mecanismo preferencial para incorporarlo.

El cambio observado en el perfil lipídico hacia el depósito de AG saturados y menor depósito de AG monoinsaturados sugiere que el ALC ejerce una regulación negativa de la enzima delta-9-desaturasa.

G.Bee. Animal Research 2001. 50 (5):383-399

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí