Efecto del ácido delta-aminolevulínico y la suplementación de vitamina C sobre el consumo de pienso, la grasa dorsal y el nivel de hierro en cerdas

La suplementación de la dieta con ácido delta-aminolevulínico puede mejorar la eficiencia de la transferencia de hierro de la madre al lechón
Jueves 3 diciembre 2009 (hace 7 años 3 días)
La suplementación de la dieta con ácido delta-aminolevulínico puede representar un nuevo método con efectos beneficiosos sobre la utilización del hierro en el organismo animal. El presente estudio fue realizado para evaluar el efecto de la suplementación de la dieta con ácido delta-aminolevulínico y vitamina C sobre los perfiles hematológicos y los rendimientos productivos de las cerdas y sus lechones y determinar si se puede mejorar el estatus de hierro suplementando la dieta con este ácido.

Siete días antes del parto, se seleccionaron 120 cerdas (Landrace x Yorkshire) y se asignaron aleatoriamente a uno de los 4 tratamientos. Los tratamientos de lactación fueron en diseño factorial 2 x 2 con dos concentraciones de ácido delta-aminolevulínico (0 o 10 mg/kg de pienso) y 2 concentraciones de vitamina C (0 o 500 mg/kg de pienso). Después del parto, se aumentó de forma gradual la oferta de pienso, de forma que los animales dispusieron de alimento ad libitum al cabo de 2 semanas.

Las cerdas alimentadas con la dieta suplementada con ácido delta-aminolevulínico tendieron a consumir mayor cantidad de alimento (P<,10) que las que fueron alimentados con la dieta control. Estos animales también presentaron menor pérdida de grasa dorsal respecto los animales que recibieron la dieta sin suplementación (P<0,05). La suplementación con ácido delta-aminolevulínico y vitamina C resultó en una mejora de los perfiles hematológicos (proteínas totales, albúmina e IgG) en cerdas (P<0,05). Los niveles de hierro en sangre y en leche también se vieron mejorados mediante la suplementación de ácido delta-aminolevulínico (P<0,05). Además, el peso vivo al destete y la GMD durante el período de lactación aumentaron en respuesta a la suplementación de ácido delta-aminolevulínico y vitamina C (P<0,05).

Se puede concluir que la suplementación de la dieta con ácido delta-aminolevulínico puede aumentar los niveles de hierro en sangre tanto de la cerda como de los lechones en fase de lactación, así como la eficiencia de la transferencia de hierro de la madre al lechón debido a las altas concentraciones de hierro en la leche.

J P Wang, H J Kim, Y J Chen, J S Yoo, J H Cho, D K Kang, Y Hyun, and I H Kim. 2009. Journal of Animal Science. 87:3589-3595.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí