Efecto de una dieta exclusivamente con ingredientes vegetales sobre el tejido óseo de los cerdos

La dieta vegetal registró una menor digestibilidad del fósforo asociada a cambios de la concentración de osteocalcina ósea.
Jueves 21 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 16 días)
Es este experimento se estudió si al alimentar con dieta íntegramente vegetarianas se aprecia una pérdida de tejido óseo en los cerdos en comparación con dietas que contienen harina de pescado. Doce lechones destetados con 6 semanas de edad fueron separados en dos grupos y alimentados con dos dietas distintas pero con la misma concentración de P; 0,61% hasta los 25 kg y 0,46% hasta el final de la prueba (6 semanas):

-V (dieta “vegetariana”)
-P (dieta con harina de pescado)

Se tomaron muestras de sangre y heces para estudiar la digestibilidad del P y para determinar los distintos parámetros sanguíneos relacionados con el metabolismo del P.

Se apreció un aumento significativo en la actividad de la fosfatasa alcalina ósea y en las concentraciones de la osteocalcina durante las 6 semanas que duró el experimento (p<0,05). La digestibilidad del P era menor en la dieta V que en la dieta P (p<0,05).

Los resultados indican que la dieta V induce una degradación y una formación de tejido óseo superiores a la dieta P. Debería estudiarse el efecto de incorporar fitasas en este tipo de dietas.

A. Liesegang, E. Burgi, M.L. Sassi, J. Risteli y M. Wanner. Journal of Veterinary Medicine Series A (2002) 49 (5) 230-238

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí