Efecto de un suplemento enzimático sobre el rendimiento durante la lactación de cerdas primíparas

El suplemento enzimático no afectó el peso de los lechones al destete pero redujo la pérdida de peso de las madres y el intervalo destete cubrición.
Jueves 24 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 8 días)
La harina de soja contiene un 5.6% de œ-galactósidos y un 1.2% œ-galactomananos que los cerdos no pueden utilizar ya que carecen de las enzimas apropiadas. Se utilizaron veintidós cerdas primíparas para comprobar si la suplementación de la dieta con una mezcla de enzimas (integrada principalmente por mananasa y galactosidasa), permite reducir la pérdida de peso y mejora el rendimiento total durante la lactación. Inmediatamente después de parir (dentro de las primeras 24 h), todas las cerdas y sus camadas fueron pesadas. A las 48 horas se igualaron todas las camadas a 9 lechones. Se separaron las cerdas en dos grupos y recibieron dos dietas distintas: -control -Dieta Ez (0.1% del complejo enzimático) Las cerdas y camadas fueron pesadas los días 7, 14 y 21 (cuando se destetaron). Después del destete, se anotaron los días que tardaban a volver a estar en celo. A pesar de que el peso vivo en ambos grupos era el mismo en el momento del parto, al final de la lactación la pérdida de peso corporal del grupo de control fue mayor (12,8 kg) que en el grupo Ez (2,1 kg); p<0,05. No se apreciaron diferencias en el consumo de pienso de las cerdas ni en el peso de las camadas. El intervalo destete-cubrición fue significativamente inferior en el grupo que recibió el tratamiento enzimático (grupo Ez=4,68 días, grupo control=5,94 días, p<0,05). Suplementar la dieta con enzimas redujo la pérdida de peso corporal y los días no productivos pero no mejoró el peso de la camada ni el consumo de pienso de las cerdas.

S.W.Kim, Journal of Animal Science Vol.80,Supplement 2: 58 Ref 109

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí