Efecto de un pienso con elevado contenido en fibra sobre la madurez de los oocitos y la supervivencia de los embriones en la cerda nulípara

Aumentar el nivel de fibra en el pienso de nulíparas permitió mejorar la maduración de los ovocitos y la supervivencia embrionaria.
Jueves 27 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 12 días)
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de aumentar el nivel de fibra del pienso ofrecido antes de la inseminación, en vez de un incremento en el nivel de alimentación, sobre la supervivencia embrionaria en cerdas nulíparas.

Se consideraron dos tratamientos experimentales, un pienso control (CT) y otro alto en fibra (F), con 500 g/kg de pulpa de remolacha. El aporte diario de energía fue de 23,4 MJ de EN, en los dos tratamientos. Se utilizaron un total de 45 cerdas (Large White x Landrace). Durante el segundo ciclo estral, diez animales por tratamiento fueron canulados en la vena yugular, para obtener muestras sanguíneas. Las cerdas recibieron las dietas experimentales desde el primer día del tercer ciclo estral hasta el día 19, momento en que 12 cerdas por tratamiento fueron sacrificadas, o bien hasta su inseminación. A partir de la inseminación, las cerdas fueron alimentadas con una dieta común hasta el día 27-29 de gestación en que fueron sacrificadas.

Los datos recogidos incluyeron peso de los animales y espesor de grasa dorsal, concentraciones plasmáticas de LH, progesterona, y estradiol durante todo el periodo experimental, maduración de los oocitos en el día 19 del ciclo estral, y la supervivencia de los embriones se estudió en el primer mes de gestación (27-29).

Los resultados evidenciaron que el pienso F determinó una menor concentración de oestradiol (P < 0,01) en los días 17 y 18, junto a un incremento (P = 0,016) en los pulsos de LH en el día 18, cuando se comparaban con los obtenidos con el pienso CT. Además, en el grupo F se presentó frente al grupo CT un mayor número de oocitos en metaphase II en el día 19 del ciclo estral, y el porcentaje de supervivencia de los embriones en el primer mes de gestación fue superior (73 vs 91%, P = 0,021).

El estudio evidencia que un aumento del nivel de fibra del pienso permite una mejora en la fase preovulatoria que se refleja en una mayor supervivencia de los embriones en el primer mes de gestación.

EM Ferguson, J Slevin, MG Hunter, SA Edwards, y CJ Ashworth. 2007, Reproduction Research. Vol 133: 433-439.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí