Efecto de suplementar con leche artificial a los lechones lactantes

Los resultados sugieren que en la segunda parte de la lactación la producción de leche de la madre limita el crecimiento de los lechones.
Jueves 21 noviembre 2002 (hace 14 años 14 días)
El pico de producción láctea en la cerda se produce durante la segunda semana de lactación lo que puede limitar el crecimiento del lechón durante la semana siguiente. Además, la baja relación proteína: grasa (P:G) de la leche también puede limitar el crecimiento del lechón.

Por estos dos motivos se diseñó un experiemnto para conocer el efecto sobre el crecimiento de proporcionar un suplemento extra de leche con una relación P:G más elevada.

Se utilizaron doce cerdas LD x LW que amamantaban seis machos y seis hembras cada una, la mitad de las camadas fueron alimentadas sólo por su madre (CON) y el resto recibieron un suplemento de leche desnatada (20%MS) ad libitum a partir del día 10 de lactación (SUP). Los lechones fueron destetados a los 20 días de vida.

'''taula

Los machos fueron más pesados al nacer (1,72 vs. 1,63 kg; p=0,046), pero estas diferencias dejaron de ser significativas más adelante. El suplemento de leche aumentó el peso vivo a los 20 d (6,13 contra 6,74 kg; P=0,038). El suplemento de leche incrementó el crecimiento en unos 70g/d (p<0,001).

No se apreciaron cambios en la movilización de reservas de la cerda, la pérdida de peso fue de 31,9 y 30,3 kg para las cerdas CON y SUP respectivamente (p>0,8) mientras que la reducción del tocino dorsal P2 fue de 5,3 vs 4,2mm (p>0,2).

Al no verse afectado significativamente el estado corporal de la cerda puede inferirse que la suplementación no modificó la producción de leche por lo que se puede concluir que el crecimiento del lechón queda limitado por la producción de leche de la cerda, por lo que un aporte de leche extra puede mejorar el rendimiento de los lechones lactantes.

F.R. Dunshea, P.J. Eason, D.J. Kerton, L.Morris, M.L. Cox y R.H. King Manipulating Pig Production VI (1997) p.69

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí