Efecto de los lisofosfolípidos y de un suplemento enzimático sobre el crecimiento de lechones en transición

Los lisofosfolípidos añadidos al pienso con sebo mejoraron los rendimientos productivos mientras el suplemento enzimático ofreció un resultado heterogéneo.
Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 5 días)
En los primeros días post-destete los lechones tienen una baja ingestión voluntaria, para compensar este problema las dietas suelen ser muy energéticas con porcentajes de grasa elevados. Sin embargo, la capacidad del lechón recién destetado para digerir la grasa es bastante limitada.

En este trabajo se estudiaron los lisofosfolípidos (LFL), que promueven la emulsión y la formación de micelas y que facilitan la digestión y absorción de las grasas, y un complejo enzimático, ENZ (xilanasa, beta-glucanasa, celulasa, proteasa y amilasa).
Se compararon los rendimientos de 160 lechones (10/tratamiento) que recibían distintas dietas combinación de tres factores: Fuente de cereal (avena descascarillada vs trigo), inclusión de sebo (0 vs 3%) y suplemento (Control, LFL, ENZ y LFL+ENZ). Las dietas fueron ofrecidas ad libitum entre el destete (21 días de edad) y los 42 días de edad.

La inclusión de sebo aumentó el consumo de pienso aunque perjudicó el IC (p<0,01). Las dietas con ENZ con o sin LFL mejoraron el crecimiento y el IC de los lechones. Independientemente del tipo de cereal, LFL mejoró el crecimiento de los animales pero sólo en las dietas que incluían sebo (p<0,05).

'''taula

Estos LFL permiten superar las limitaciones de digestibilidad de la grasa en lechones destetados, y mejorar su crecimiento.

R.R. Carter, D.J. Henman 2003. Manipulating Pig production IX p. 170

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí