Efecto de los edulcorantes sobre las características del patrón individual de consumo y los parámetros productivos en lechones alojados en grupo al destete

El uso de edulcorantes en lechones al destete puede incentivar el consumo de pienso tras el destete
Jueves 8 enero 2009 (hace 7 años 11 meses 2 días)
Los edulcorantes pueden modular el comportamiento alimentario incrementando la proporción de visitas al comedero y así incentivar el consumo de pienso. El presente estudio pretende evaluar el efecto de dos productos comerciales de alto poder edulcorante sobre el consumo individual y la productividad de los lechones alojados en grupo.

Se utilizaron un total de 198 lechones destetados a los 26 días de vida. Los lechones se distribuyeron en uno de los tres tratamientos experimentales: sin edulcorante (control), 150 mg de un primer edulcorante (C-150) o 150 mg de un segundo edulcorante (3D). La mayor diferencia entre los dos edulcorantes fue su concentración en sacarina sódica (menor en el 3D) y el ratio de inclusión de potenciadores de sabor y agentes texturizantes. Se determinó el consumo (CMD) por corral entre los días 0 y 5, 5 y 12 y 12 a 19 post-destete. Los lechones fueron repartidos aleatoriamente en 18 corrales, tres réplicas de 6 corrales. Los parámetros registrados fueron: tiempo de latencia (tiempo hasta el primer contacto con el pienso después del destete), consumo inicial de pienso (consumo realizado durante las primeras 24 h después del primer contacto con el pienso), número total de visitas por día y consumo por visita.

Se observó que la iniciación al consumo de pienso no se vio afectada por la adición de edulcorantes en la dieta. El aumento del número de visitas al comedero durante los 12 primeros días post-destete (P<0,05) de los animales que consumieron el tratamiento 3D respecto los alimentados con la dieta control indica que los lechones estuvieron más focalizados en el comedero que realizando conductas exploratorias en el corral. También se observó que la adición de edulcorantes en la dieta para lechones previene la depresión típica del consumo tras el destete especialmente en los días 8 y 10 post-destete (P<0,05) coincidiendo con una mejor consistencia fecal en los días 12 y 19 post-destete (P<0,001).

Se puede concluir que se necesita un cierto período de adaptación a la dieta antes de poder observar un claro efecto de la adición de edulcorantes sobre las características del patrón de alimentación y la productividad del lechón.

A Sterk, P Schlegel, AJ Mul, M Ubbink-Blanksma and EMAM Bruininx. 2008. Journal of Animal Science , 86: 2990-2997.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí