Efecto de las isoflavonas en dietas de acabado sobre el crecimiento y la calidad de la canal y la carne

Las isoflavonas son compuestos difenólicos que, a dosis adecuadas en las dietas de acabado, pueden mejorar el porcentaje de magro de la canal.
Jueves 6 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses 4 días)
Actualmente los consumidores se inclinan preferentemente hacia carnes que sean magras y palatables. Este hecho dirige parte de la investigación a evaluar los factores que afectan al depósito de grasa y tejido magro. Las isoflavonas son compuestos difenólicos que se encuentran en la soja y que tienen acciones parcialmente antiestrogénicas debido a su afinidad por los receptores de estrógenos. Esta acción endocrina hace que puedan alterar el crecimiento y la composición de la canal de los cerdos.
Para determinar el efecto de las isoflavonas de soja sobre el crecimiento y características de la canal de cerdos de acabado, se realizaron dos experimentos. En el primero se utilizaron 36 cerdos que fueron llevados de 26 a 113 Kg de PV, se compararon tres dietas: SM=Maíz-Soja, MCP=Maíz-Concentrado Proteico de soja (nivel bajo de isoflavonas) y MCP+iso (con niveles de isoflavonas iguales a los de la dieta SM). La GMD y el consumo de pienso fueron superiores al final de la fase de acabado en el grupo MCP respecto al MCP+iso (0.88 vs 0.75 Kg GMD, p<0.10) y (3.46 vs. 3.08 Kg de pienso/día, p<0.10). La composición de la canal de los cerdos alimentados con las dietas SM y MCP+isoflavonas presentaba más porcentaje de magro y menos depósito de grasa que los animales alimentados con la dieta MCP (baja en isoflavonas): porcentaje de magro(SM=47.40%, MCP+iso=48.99% vs. MCP=44.47%, p<0.10) y porcentaje de grasa (SM=25.99%, MCP+iso=25.45% vs. MCP=28.35%, p<0.10)
En el segundo experimento se cebaron 60 hembras de los 31 a 116 Kg de PV con tres dietas distintas: SM, SM+2x iso (el nivel de isoflavonas fue 2 veces el que había en SM) y SM+5x iso (el nivel de isoflavonas fue 5 veces el que había en SM). El crecimiento no fue afectado en ningún momento por el nivel de isoflavonas de la dieta. Tampoco se observaron efectos significativos debidos al nivel de isoflavonas sobre la calidad de la carne y la composición de la canal.
Las isoflavonas de soja provocaron una disminución de la grasa y un incremento del magro en las canales de cerdos de acabado cuando se administró dentro de las concentraciones dietéticas que se hallan normalmente en las dietas de maíz y harina de soja pero este efecto no fue observado cuando las concentraciones de isoflavonas superaban los niveles habituales.

R.L. Payne, T.D. Bidner, L.L. Southern y J. P. Geaghan. Journal of Animal Science 2001. 79:1230-1239

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí