Efecto de la utilización de sorgo conteniendo ergot (Claviceps africana) en las dieta para cerdas durante la ultima mitad de la lactación sobre los niveles plasmáticos de prolactina y la productividad de la camada

Las dietas contaminadas con ergot pueden afectar a la productividad de la cerda y sus lechones debido a la reducción de producción de leche
Jueves 18 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 19 días)
El hongo ergot (Claviceps africana) produce un alcaloide considerado tóxico para vacas de leche y cerdas por dificultar la producción de leche. Se supone que interfiere la acción de la prolactina, una hormona esencial para establecer y mantener la lactación.

El objetivo del presente estudio fue determinar si la utilización de sorgo contaminado con ergot con un alto contenido de alcaloides (16 mg alcaloide/kg dieta) durante la segunda mitad de la lactación puede afectar los niveles de prolactina en sangre y la producción de leche medida de forma indirecta mediante la monitorización de la pérdida de peso de la cerda, el consumo de pienso, la productividad de la camada y el consumo de pienso de los lechones.

Para ello se utilizaron 4 cerdas primíparas y 80 cerdas multíparas en lactación. Los animales fueron alojados individualmente en la sala de parto. Después de la entrada en parideras, los animales fueron alimentados con niveles crecientes de una dieta de lactación comercial hasta el quinto día post-parto a partir del cual los animales fueron alimentados ad libitum. A partir de la primera semana post-parto las cerdas fueron alimentadas con una dieta control con 50% de inclusión de sorgo con la finalidad de acostumbrar a los animales y minimizar los efectos sobre el consumo. Para las dos ultimas semanas de lactación se prepararon dos tratamientos experimentales: dieta control con 50% de sorgo sin infección y dieta con incorporación de un 50% de sorgo contaminado (con alrededor de un 3% de sorgo contaminado con ergot). A los 14 días post-parto las cerdas se distribuyeron aleatoriamente entre ambos tratamientos control y experimental. Se recogieron muestras de sangre de cada cerda a los días 14, 21 y 28 post-parto y los lechones se pesaron a las mismas fechas. Se registró también el consumo de pienso de los lechones y los parámetros reproductivos de las cerdas.

Las cerdas alimentadas con sorgo contaminado presentaron menor reducción de peso durante la lactación respecto a las cerdas alimentadas con la dieta control (P<0,05) aunque el consumo de alimento fue superior en las cerdas alimentadas con la dieta control (P<0,05). Los lechones de las cerdas alimentadas con las dietas contaminadas con ergot mostraron menor ganancia de peso durante la segunda mitad de la lactación así como mayor consumo de pienso respecto a las camadas procedentes de cerdas alimentadas con la dieta control (P<0,05). A los siete días de consumo de las dietas experimentales el nivel plasmático de prolactina se vio reducido en las cerdas alimentadas con la dieta que contenía sorgo contaminado comparado con los animales alimentados con la dieta control (P<0,01).

Se concluye que alimentando las cerdas con cereales contaminados con ergot se reduce la producción de leche y consecuentemente se compromete la productividad de la cerda y los lechones.

JS Kopinski, BJ Blaney, SA Murray and JA Downing (2008), Journal of Applied Physiology and Animal Nutrition, 92:554-561.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí