Efecto de la utilización de glicerol sobre los rendimientos productivos y la digestibilidad de los nutrientes en lechones al destete

La sustitución de trigo por glicerol (8%) en dietas para lechones puede mejorar los rendimientos productivos
Jueves 5 noviembre 2009 (hace 7 años 1 meses 5 días)
Las hipótesis estudiadas fueron: (1) los lechones al destete alimentados con dietas que contienen un 4 o un 8% de glicerol presentan similares rendimientos productivos y digestibilidad de los nutrientes que los lechones alimentados con una dieta sin glicerol, y que (2) la capacidad digestiva de los lechones al destete mejora de forma similar para ambas dietas durante el tiempo que dura el estudio. El objetivo fue determinar los rendimientos productivos y la digestibilidad total aparentes de la energía en lechones al destete alimentados con dietas que contenían un 0, 4 o un 8% de glicerol, las tres formuladas para contener la misma concentración de energía y aminoácidos.

Se utilizaron un total de setenta y dos lechones destetados a los 20 días que fueron seleccionados entre los 27 y 30 días de edad en base al mismo peso al destete y divididos por sexos en dos grupos, pesados y ligeros. Se preparó una dieta control en base a trigo y dos dietas que contenían el 4 o el 8% de glicerol añadido a la dieta control en sustitución del trigo. Los ingredientes mayoritarios en la dieta fueron trigo, harina de soja, lactosa y harina de pescado. El estudio fue un diseño completamente aleatorio con 18 corrales en una misma sala de transición. Cada corral fue alimentado con una de las tres dietas experimentales durante las 4 semanas de estudio empezando a los 7 o 10 días post-destete y con 6 observaciones por dieta. Durante los primeros 7 o diez días post-destete, los lechones fueron alimentados con una dieta comercial. Los lechones tuvieron acceso libre al pienso y al agua de bebida durante las 4 semanas de estudio. Los animales se pesaron individualmente cada semana para calcular la ganancia de peso. La cantidad de pienso consumido también se determinó semanalmente. La evolución del PV y de desaparición de alimento fueron utilizados para determinar la ganancia media diaria, el consumo medio diario y el índice de conversión por corral.

De los 0 a los 28 días de estudio, el PV aumentó de forma lineal (P=0,04); los animales alimentados con un 8% de glicerol fueron 1,11 kg más pesados que los lechones alimentados con la dieta control (0% glicerol). La inclusión de glicerol tendió a aumentar de forma lineal la ganancia media diaria (P=0,066) y aumentó de forma cuadrática el consumo medio diario (P=0,037) sin afectar la eficiencia (P>0,10).

Se puede concluir que la adición de valores por encima de un 8% de glicerol en sustitución de trigo puede mejorar los rendimientos productivos de los lechones al destete.

RT Zijlstra, K Menjivar, E Lawrence, and E. Beltranena. 2009. Canadian Journal of Animal Science. 89:85-89.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí