Efecto de la utilización de arroz y del nivel de gelatinización del almidón sobre la digestibilidad de los nutrientes y la morfología ileal en lechones

Un excesivo procesado térmico del cereal puede ejercer efectos perjudiciales sobre la digestibilidad de los nutrientes en lechones.
Jueves 13 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 26 días)
El procesado térmico de los cereales aumenta la gelatinización del almidón, mejorando la disponibilidad de los nutrientes y los rendimientos productivos de los cerdos. De todos modos, un procesado térmico excesivo puede aumentar la proporción de almidón resistente, reduciendo la digestibilidad y el crecimiento de los lechones. En este trabajo se evaluó el efecto del cereal mayoritario en la dieta y el grado de procesado por calor del arroz sobre la digestibilidad aparente de los nutrientes a nivel ileal y fecal así como la morfología ileal de los lechones a los 37 días de vida. Se utilizaron un total de 28 lechones alojados individualmente (7 por tratamiento). Se preparó una dieta control en base a suero de leche, harina de pescado, harina de soja y 500 g/kg de copos de maíz cocido y tres dietas más en las cuales el maíz fue substituido (p/p) por arroz, crudo, cocido o en copos de arroz cocido. Los animales del grupo control fueron alimentados con una dieta compleja con un grado de gelatinización del almidón (GA) de 840 g/kg. Los animales pertenecientes a los grupos experimentales recibieron la misma dieta compleja en la cual el maíz fue substituido por arroz con tres niveles de gelatinización del almidón diferentes, 110, 520 y 760 g/kg lo que corresponde a arroz crudo y arroz cocido pero procesado mediante dos condiciones diferentes.

La digestibilidad de los componentes de la dieta, excepto para el nitrógeno, fue superior para el arroz cocido-que para el arroz crudo- y la dieta que contenía maíz (P<0,001). Los lechones alimentados con arroz cocido presentaron mayor relación entre longitud de las vellosidades y profundidad de las criptas (P<0,001) y mayor porcentaje de vellosidades orientadas en zig-zag así como menor porcentaje de vellosidades planas (P<0,01) respecto a los lechones alimentados con el resto de dietas. Comparado con el maíz, la utilización de arroz mejora la digestibilidad de los componentes de la dieta y la morfología ileal de los lechones. El arroz medio cocido (GA=520 g/kg) mejora la digestibilidad de la dieta y la morfología ileal. De todos modos, el procesado del arroz para aumentar la gelatinización del almidón hasta 760g/kg no aumenta la digestibilidad de los nutrientes y perjudica la morfología ileal.

B Vicente, DG Valencia, MP Serrano, R Lazaro and GG Mateos.2009, British Journal of Nutrition, 101:1278-1281.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí