Efecto de la técnica de inclusión de aceite a dietas granuladas sobre los rendimientos productivos y la digestibilidad de los nutrientes en cerdos en fase de acabado

La forma en que se adiciona la grasa a las dietas de acabado no afecta los rendimientos productivos, la digestibilidad o la calidad de la canal.
Jueves 10 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 23 días)
El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto del método de adición, así como la incorporación en la harina antes de granular o esprayando sobre del gránulo sobre el coeficiente de la digestibilidad total aparente de los nutrientes de la dieta y los rendimientos productivos en cerdos en fase de acabado.

Se formularon 3 dietas en base a subproductos (gluten de maíz, gluten feed de maíz, salvado grueso y semilla de colza) y tres en base de trigo y cebada. En dos de las dietas en base a subproductos y en dos de las basadas en trigo y cebada, se añadieron 40 g/kg de una mezcla de aceites de origen vegetal incluidos a mezcladora o en esprayado sobre el gránulo. Los tratamientos experimentales fueron (1) sin aplicación de aceite (basal); (2) 40 g/kg aceite incorporado a mezcladora (40 IN) y (3) 10g/kg de aceite incorporado en mezcladora y 30 g/kg incorporados por esprayado sobre el gránulo (10 IN + 30 SP). Los coeficientes de digestibilidad a lo largo de todo el tracto gastrointestinal fueron determinado a partir de 48 cerdos (Landrace x Large White) con un peso medio de 50,4 kg, SD = 3,5 kg procedentes del propio centro de investigación. A los animales se les ofrecieron las 6 dietas ad libitum. Después de 14 días de pre-alimentación (7 días en que los animales fueron alojados individualmente seguido de 7 días de alojamiento en jaulas de metabolismo), se realizó una recogida total de heces y orina durante un período de 7 días durante el cual los animales permanecieron en jaulas metabólicas. El estudio de rendimientos productivos se realizó con 960 cerdos Landrace X Large White (en instalación comercial). A las 14 semanas de vida, los animales fueron pesados (45,6 kg, SD=3,2) y alojados en corrales de 20 animales cada uno. Se les ofrecieron las dietas experimentales ad libitum durante 70 días (SD=8,9 días) hasta el sacrificio. Los animales fueron sacrificados en un matadero comercial a una edad media de 24 semanas. Durante este período se calculó el CMD, la GMD y el IC. Se registró el peso de la canal eviscerada en caliente así como el engrasamiento de la canal a los 45 minutos post-mortem. La ganancia de canal y la conversión pienso:canal también fueron calculados.

Se observaron interacciones significativas entre la dieta y el método de aplicación del aceite para la digestibilidad de la MS y CP (P<0,05). Las digestibilidades de la MS y la PB fueron similares entre las tres dietas formuladas a partir de subproductos, pero cuando se añadió aceite en las dietas en base a trigo y cebada, aumentó la digestibilidad de la MS y la PB. La adición de aceite (40IN y 10IN + 30SP) redujo la cantidad total de N excretado (P<0,05) cuando se utilizaron dietas en base a trigo/cebada mientras que la cantidad de P total excretada se vio reducida (P<0,01) en ambas formulaciones. La ganancia media diaria (P<0,001), el peso final (P<0,01) y el peso de la canal (P<0,001) fueron superiores y el IC se vio mejorado (P<0,001) cuando se utilizaron dietas en base a trigo/cebada.

Se puede concluir que la adición de aceite (40 g/kg) tanto incorporando a mezcladora como esprayando sobre el gránulo en formulas en base a trigo/cebada no produce efectos perjudiciales sobre los rendimientos productivos o sobre la digestibilidad, manteniendo la misma calidad de canal.

E Magowan, MEE McCann, VE Beattie, KJ McCracken, W Henry, S Smyth, R Bradford, FJ Gordon, and CS Mayne, 2010. Animal Feed Science and Technology, 156:89-96.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí