1 comentarios

Efecto de la sustitución de leche desnatada en polvo por gluten de trigo y plasma porcino sobre el crecimiento de lechones en transición

Los resultados indican que el gluten de maíz puede sustituir a la leche desnatada en polvo y parcialmente también al plasma porcino en dietas para lechones recién destetados.
Jueves 28 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 5 días)
Se estudia la posibilidad de utilizar gluten de trigo (GT) y plasma porcino desecado (PD) para sustituir la leche desnatada (LDP) en dietas para lechones destetados.
En el primer experimento, se utilizaron 120 lechones de 5,7 Kg de PV para comparar 4 dietas distintas durante 2 semanas, durante las tres siguientes semanas todos los animales fueron alimentados con la misma dieta:
- Control, con leche desnatada en polvo
- Gluten de trigo sustituyendo la proteína de LDP
- Plasma porcino desecado
- GT:PD (50:50) sustituyendo la proteína de LPD
No hubo ninguna diferencia en el rendimiento de los lechones alimentados con las distintas dietas.
En el segundo experimento 60 lechones de 5,1 Kg de PV inicial, fueron alimentados con dos dietas distintas desde el día 14 al 28 de transición:
- Control, dieta con maíz-soja (MS)
- Dieta MS+3% de PD
No se observaron diferencias en el crecimiento de los animales ni en el IC. La digestibilidad de las dos dietas no fue significativamente distinta.
Finalmente se utilizaron 150 lechones de 5,6 Kg de PV para determinar la mezcla óptima de GT y PD en las dietas de transición. Se formularon 5 dietas distintas, en las que se sustituyó la proteína del PD por GT en proporciones crecientes:
- Dieta control con 8% de PD.
- 75% de PD y 25% de GT
- 50% de PD y 50% de GT
- 25% de PD y 75% de GT
- 100% de GT
Estas dietas fueron ofrecidas durante 2 semanas, después todos los lechones se alimentaron con una misma dieta a base de maíz-soja durante 18 días.
La GMD y la ingestión de pienso fueron máximas cuando la proporción de PD y GT era 50:50, pero cuando se añadía más GT el crecimiento era inferior, (p<0,004).
No hubo diferencias en la digestibilidad de la MS y el N entre las 5 dietas.
En conclusión, GT puede sustituir con éxito el PD hasta un 50% en dietas de transición con 8% de PD.

L.L. Burham, I.H.Kim, J.D.Hancock. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences 2000. 13(11):1576-1583

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Maria jose05-ene-2016 (hace 10 meses 28 días)

Hola quisiera que me ayuden con una chancha que tiene mastitis y tiene seis chanchitos y no les da de comer porque le duele me pueden dar algún alimento casero para darles de comer a los cerditos porfa y algo para la mastitis,gracias..

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí