Efecto de la sustitución de la harina de soja por hojas de mandioca en dietas de harina de mandioca sobre la digestibilidad y retención de nitrógeno

El trabajo sugiere que en zonas tropicales las hojas de mandioca, secadas o ensiladas, pueden constituir un suplemento proteico alternativo a la harina de soja.
Jueves 25 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 11 días)
La mandioca es un cultivo muy extendido en regiones tropicales que puede constituir una alternativa a los ingredientes actuales pero hay que utilizar técnicas de procesado apropiadas para no perder valor nutritivo. El objetivo de este trabajo fue determinar el valor nutritivo para cerdos de engorde de las hojas de mandioca secada al sol o ensilada utilizándola como sustitutivo de la proteína de la harina de soja (HS).

Se realizaron tres experimentos distintos con cerdos de engorde, en el primero se alimentaron 4 cerdos de 45 Kg de PV; la harina de hojas mandioca secada al sol (HC) sustituyó la HS en distintas proporciones 0, 35%, 70% y 100% de la PB. En el segundo experimento el ensilado de hojas de mandioca (EC) sustituyó HS en 0, 15% 30% y 45% de la PB, y en el tercer experimento HC sustituyó HS en 0, 15% 30% y 45% de PB. Todas las dietas contenían un mínimo de 570 g/kg de harina de mandioca.

Al incrementar los niveles de HC o EC la digestibilidad de la MO PB y FB disminuyó. El N retenido total también disminuyó al incrementar los niveles de hoja de mandioca en la dieta. La digestibilidad aparente de MO, PB y FB fueron 0.49, 0.51 y 0.44 para HC y 0.52, 0.51 y 0.59 para EC.
El contenido en PB de la mandioca oscila entre 24 y 35% y el contenido en FB entre 10 y 15 % de la MS. El contenido en principios cianógenos se redujo muy marcadamente al ensilar y mucho más al secar.

Los datos disponibles indican que la hoja de mandioca, secada o ensilada, tiene un buen potencial como alimento para cerdos en los trópicos, donde hay competencia con la alimentación humana por fuentes de energía y proteína más convencionales (cereales y legumbres). El ensilado, a pesar de no ser tan práctico ni económico, es una buena forma de conservación sobretodo en épocas húmedas cuando no es posible secar al sol.

B. H. Nhu Phuc, B. Ogle y J.E. Lindberg. Animal Feed Science and Technology 2000. 83:223-235

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí