Efecto de la suplentación con Boro (B) sobre el crecimiento y la concentración de hormonas tiroideas en cerdas nulíparas

La incorporación de Boro (B) a la dieta afecta la concentración de hormonas tiroideas, la respuesta inmune y el crecimiento de los cerdos.
Jueves 22 noviembre 2001 (hace 15 años 14 días)
El Boro es un elemento esencial para el crecimiento vegetal, sin embargo no se conoce muy bien su papel en el crecimiento, desarrollo embrionario y en el sistema inmune de los animales ya que varios autores han obtenido resultados contradictorios.
En este estudio de 111 días, fueron utilizadas 50 lechones hembra recién destetadas (6.9 Kg de PV) y hasta los 112.2 Kg de PV, para evaluar los efectos a largo plazo de la suplementación con Boro sobre el crecimiento y la respuesta inmune. Se utilizaron dos dietas, una control (baja en BORO) y una enriquecida (5mg/Kg).
La incorporación de Boro no tuvo efecto sobre el crecimiento (p<0.58) durante la fase de transición, pero las cerdas que lo recibieron mostraron crecimientos superiores (p<0.05) durante toda la fase de crecimiento y cebo, no hubo diferencias en los IC en ninguna fase de la prueba. La concentración de hormonas tiroideas (T3 y T4) se vio reducida por la adición de Boro, al final de la fase de crecimiento.

'''taula

Además se observó un descenso de la reacción inflamatoria (a una inyección intradérmica, ver figura) en las cerdas suplementadas con BORO (p<0.05). No hubo diferencias en la respuesta humoral o de linfocitos entre los dos tratamientos.

'''foto

Los resultados indican que suplementar dietas con Boro mejoró el crecimiento de los animales probablemente mediante la alteración de la respuesta inmune.

T.A. Amstrong, J.W. Spears y K.E. Lloyd. Journal of Animal Science 2001 79:1549-1556.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí