Efecto de la suplementación del pienso con esporas de Bacillus sobre los parámetros productivos y las características de limpieza del corral en cerdos de crecimiento y engorde

La suplementación de las dietas con esporas de Bacillus puede mejorar los parámetros productivos en cerdos de crecimiento-engorde y reducir el tiempo de limpieza de las naves
Jueves 8 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 27 días)
El presente estudio se llevo a cabo para evaluar el efecto de la suplementación de las dietas de engorde y acabado con cepas específicamente seleccionadas de Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis sobre la limpieza del corral y la eliminación de heces.

Para ello se realizaron tres experimentos con un total de 336 machos y hembras cruzados. En cada experimento se ofrecieron 2 tratamientos (0 y 0,05% de preparado microbiano) durante las fases de engorde y acabado. Adicionalmente se realizó un ensayo de campo en instalaciones comerciales. La ganancia media de peso y el consumo de pienso se determinaron por corral al inicio y al final de las fases de transición, crecimiento-engorde y acabado con la finalidad de calcular la GMD, el CMD y el IC, mientras que el porcentaje de pérdidas por mortalidad fueron también monitorizadas in situ. El tiempo necesario para la limpieza del corral se determinó como el tiempo invertido en retirar las heces de la superficie del corral y acabar de aclarar con agua a presión. Además se recogieron un par de muestras (aproximadamente 4 g cada una) de heces sólidas de cada corral (16 corrales/tratamiento), para determinar el tiempo necesario para la dispersión total de la muestra.

Se observó un mejor IC para los animales alimentados con las dietas suplementadas con Bacillus respecto a aquellos animales alimentados con la dieta control en la fase de acabado así como durante el período global de engorde (P<0,05). Las muestras de heces sólidas obtenidas en los corrales que alojaron los cerdos suplementados con Bacillus se dispersaron mejor respecto aquellas que fueron obtenidas de los corrales alimentados con la dieta control (P<0,01), representando una reducción del 33% del tiempo requerido para disolver las heces en los animales suplementados con Bacillus. Además, en el ensayo de campo se pudo observar una mejora de un 7,6% en la GMD y una reducción de la mortalidad durante la fase de crecimiento y engorde del 40% asociada a la suplementación de la dietas con Bacillus.

Se puede concluir que la suplementación de las dietas de crecimiento y engorde con Bacillus mejora la conversión, disminuye el porcentaje de pérdidas por mortalidad y reduce el tiempo necesario para la dispersión de las heces sólidas.

ME Davis, T Parrott, DC Brown, BZ de Rodas, ZB Johnson, CV Maxwell and T Rehberger. Journal of Animal Science, 2008, 86: 1459-1467.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí