Efecto de la suplementación de un producto de la fermentación de Saccharomyces cerevisiae en las dietas para cerdas sobre los rendimientos reproductivos en condiciones comerciales

Los rendimientos productivos de las cerdas multíparas y sus lechones mejoraron con la incorporación de paredes celulares de levadura en las dieta.
Jueves 4 noviembre 2010 (hace 6 años 28 días)
Estudios recientes han demostrado que la suplementación de levaduras en las dietas para cerdas en gestación permite mejorar la ganancia de peso de la camada. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la adición de dos niveles de levaduras (cantidad diaria constante o porcentaje de inclusión constante) en las dietas de gestación sobre los rendimientos productivos de las cerdas y sus lechones durante la lactación en condiciones de granja comercial. Se utilizaron un total de 491 cerdas de diferentes partos. A día 35 de gestación, las cerdas correspondientes a cada grupo de paridad (primíparas y multíparas) fueron asignadas al azar a uno de los tratamientos experimentales. Los tratamientos experimentales fueron: grupo control (CON, n=245); porcentaje de inclusión constante de levaduras (L5, n=122) y cantidad diaria constante de levaduras (L12, n=124). Las cerdas del grupo L5 recibieron 5 g/d de levaduras, mientras que las cerdas del grupo L12 recibieron 12 g/d de levaduras añadidas directamente sobre el pienso desde el día 35 al día 109 de gestación. Ambos grupos recibieron 15 g/d de levaduras directamente sobre el pienso desde el día 109 de gestación hasta el día 21 de lactación. Después del parto, el peso de la camada al nacimiento se registró dentro de las 24 horas post-parto. Se practicaron las adopciones correspondientes dentro de cada tratamiento pero solo entre las cerdas del mismo tratamiento también dentro de las 24 horas post-parto para igualar la camada aproximadamente a 10 lechones. Se registró también el peso de la camada al destete (21 días post-parto). El consumo de pienso de la cerda se registró diariamente durante toda la lactación. Al destete, las cerdas se alojaron otra vez a en las jaulas de gestación para la correspondiente detección del celo y calcular el intervalo destete cubrición.

En las cerdas primerizas, el peso vivo al nacimiento correspondiente a las cerdas L5 tendió a ser superior (P=0,05) respecto al del grupo L12 y el peso de los lechones destetados de las cerdas L5 tendió a ser mayor (P=0,059) respecto a las cerdas del grupo L12. El consumo de pienso de lactación para las cerdas del grupo control fue superior (P<0,05) que el que presentaron las cerdas que recibieron la suplementación de levaduras, mayoritariamente debido al consumo del grupo de cerdas correspondientes a la suplementación L12. Cuando se consideraron las cerdas multíparas, aquellas que recibieron la suplementación L5 presentaron mayor (P<0,05) peso de camada al destete respecto a las que se ofreció la suplementación L12. La ganancia de peso promedio para las cerdas suplementadas con levaduras tendió a ser superior (P=0,051) respecto aquellas a las que se ofreció la dieta control. El número de días transcurridos entre el destete y la cubrición no fue diferente entre tratamientos experimentales. Sin embargo, la suplementación con levaduras redujo el intervalo destete-cubrición (P<0,05) comparado con los animales del grupo control.

El presente estudio indica que la suplementación de las dietas para cerdas con una proporción constante del producto durante toda la gestación y lactación puede producir efectos beneficiosos sobre los rendimientos productivos de las cerdas multíparas mejorando la ganancia de peso de la camada y reduciendo los días entre destete-cubrición, mientras estos beneficios no se observaron en las cerdas primerizas.

SW Kim, M Brandherm, B Newton, DR Cook, I Yoon, and G Fitzner, 2010. Canadian Journal of Animal Science, 90 (2): 229-232.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí