Efecto de la suplementación de ractopamina a 5 ppm en las dietas de acabado sobre los rendimientos productivos, la composición de la canal y la calidad de la carne

La utilización de ractopamina en dietas de acabado puede mejorar la eficiencia de la ganancia y la composición de la canal
Jueves 11 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 21 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si una dieta que contenía 5 mg de ractopamina/kg junto a un incremento apropiado del nivel de amino ácidos, vitaminas y minerales y ofrecido durante un promedio de 26 días antes del sacrificio puede alterar los rendimientos productivos, la composición de la canal y la calidad sensorial de la carne, comparado con los animales alimentados con una dieta de acabado comercial. La hipótesis fue que el tratamiento experimental aumenta los rendimientos productivos y mejora la calidad de la canal con mayor o menor impacto sobre la calidad sensorial de la carne de cerdo.

Se utilizaron un total de 136 cerdos en fase de acabado durante un promedio de 26 días previo al sacrificio y se determinó el efecto de 5 mg de hidroclorato de ractopamina (RAC) por kg de dieta sobre los rendimientos productivos, la composición de la canal y la calidad sensorial de la carne de cerdo. Los tratamientos experimentales incluyeron una dieta control similar a las dietas comerciales de acabado y una dieta tratamiento que contenía 5 mg RAC /kg con un nivel elevado de amino ácidos, vitaminas y minerales. El experimento se inició cuando el peso medio del animal fue de 86 kg; los animales fueron sacrificados a un peso vivo medio de 118 kg. A las 4 semanas de experimento, se seleccionaron 2 animales por corral de los 32 corrales existentes, para realizar la evaluación detallada de la canal y la evaluación de la calidad de la carne, estudiando 16 animales por sexo y tratamiento.

Los animales alimentados con la dieta suplementada con RAC alcanzaron el peso de sacrificio 4 días antes (P<0,05), crecieron un 13% más (P<0,05) y presentaron una eficiencia un 13% mejor (P<0,05) que los animales del grupo control. Los animales suplementados con RAC presentaron 1 mm menos de grasa dorsal y un lomo 2,5 mm más fino (P<0,05). El pH final, las pérdidas por oreo y el color visual no se vieron afectados pero los animales suplementados con RAC presentaron menores valores de CIE a* y b* (P<0,05). La RAC no presentó ningún efecto sobre la jugosidad, aroma y sabor así como sobre los parámetros de aceptabilidad en general (P>0,10), pero aumentaron los valores de fuerza en el test de Warner-Bratzler y redujeron la terneza de la carne testada mediante panel sensorial (P<0,05).

Se puede concluir que en las condiciones experimentales utilizadas la inclusión de 5 mg de RAC por kg de pienso en una dieta comercial de acabado puede aumentar la eficiencia de crecimiento y mejorar la calidad de la canal. Cabe esperar efectos mínimos sobre la calidad de la carne a los niveles de inclusión de RAC estudiados.

JF Patience, P Shand, Z Pietrasik, J Merrill, G Vessie, KA Ross, and AD Beaulieu. 2009. Canadian Journal of Animal Science. 89:53-66.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí