Efecto de la suplementación de pienso seco con un gel nutritivo en el momento de la aplicación de vacunas sobre el comportamiento en lechones en fase de transición

La suplementación de un gel nutritivo reduce el impacto negativo de la vacunación sobre el comportamiento de los lechones.
Jueves 23 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 18 días)
Se realizó un experimento con 64 lechones (PV =4,2 kg) para determinar si la suplementación de la dieta con un gel nutritivo cuando se vacuna a los lechones produce alteraciones en el comportamiento. Los lechones fueron alojados en 16 corrales de 4 animales por corral, distribuidos inicialmente por tamaño y sexo (4 corrales/tratamiento) en una nave de transición. Los tratamientos experimentales se aplicaron de acuerdo a un diseño factorial 2 x 2, donde el primer factor fue la vacunación (con o sin vacunación) y el segundo factor fue la suplementación con el gel (con o sin suplementación). Los lechones correspondientes al grupo vacunado recibieron una dosis única de una vacuna comercial frente a Mycoplasma hyopneumoniae atenuado (2 cc vacuna/lechón) el día 10 post-destete y los animales del grupo suplementado con gel recibieron la suplementación nutricional en forma de gel los días 9 y 11 post-destete. Todos los lechones fueron alimentados con una dieta comercial de fase 1 (entre los días 0 y 7 post-destete) y una dieta fase 2 (entre los días 8 y 14 post-destete). La video-grabación se realizó de las 10:00h del día 9 a las 10:00 h del día 11. Un día antes de la grabación del comportamiento de los animales, todos los lechones de cada corral fueron identificados con un número individual rotulado en la espalda a la altura de la escápula. Se utilizó una cámara de video-grabación de 12 v. con una calidad de grabación de 10 fps y con el registro de 2 posturas del animal (activo o inactivo) y 2 comportamientos (al bebedero y al comedero) registrados por dos observadores experimentados que visualizaron las imágenes registradas en los DVD utilizando la técnica de 10 minutos de barrido.

No se observaron diferencias entre tratamientos para las situaciones de actividad (P=0,60), inactividad (P=0,99) o comportamiento al bebedero (P=0,37), respectivamente. Se observó una diferencia (P=0,0085) entre los tratamientos aplicados sobre el porcentaje de tiempo destinado al comedero en los animales que recibieron la vacuna y de este grupo los que no recibieron el gel permanecieron menos tiempo en el comedero (6,86±0,43 %) comparado con los animales que recibieron el gel, sin ser vacunados (9,11±0,43 %) y respecto los que recibieron el gel y la vacuna (9,07±1,43 %). Entonces, la suplementación con un gel nutritivo tanto en los animales vacunados como no vacunados, aumenta el tiempo de permanencia al comedero comparado con los animales a los que no se ofrece el gel.

J Kline, A Johnson, R Witte, L Sadler, B de Rodas, D Brown, L Layman, W Holt, L Karriker, and K Stalder, 2010. Journal of Animal Science, 87 (E-Suppl. 3):44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí