Efecto de la suplementación de las cerdas con placenta sobre parámetros plasmáticos y el crecimiento de los lechones

La suplementación de las cerdas con placenta mejora la productividad e inmunidad de la camada
Jueves 19 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 18 días)
La placenta tiene propiedades como la producción de hormonas que pueden tener gran influencia sobre el crecimiento y desarrollo del feto, y posiblemente sobre su metabolismo e inmunidad. El presente trabajo fue realizado para estudiar los efectos de la suplementación de las cerdas con placenta sobre algunos parámetros plasmáticos y el crecimiento de los lechones.

Para ello se utilizaron un total de 21 madres (Landrace x Large White) de tercer ciclo con camadas de 11 lechones. Junto con la dieta comercial, se mezclaron 300g/día de placenta fresca. Los tratamientos experimentales consistieron en una dieta control sin placenta (C), administración de placenta desde el parto hasta el séptimo día post-parto (T1) y administración de placenta desde el séptimo día antes del parto hasta el séptimo día post-parto (T2). El peso vivo, la ganancia media diaria y la ganancia media total de los lechones fueron calculados durante toda la fase de lactación. A los 4, 10, 20 y 30 días post-parto se recogieron muestras de sangre de los lechones para la determinación de glucosa, triglicéridos, colesterol total, hierro, capacidad de transporte de hierro no saturado, concentración de IgG y contenido proteico a nivel plasmático.

La concentración de glucosa fue inferior para el T2 respecto a C y T1 a día 10. El contenido en triglicéridos fue superior para T2 que para C a día 4 y 30 post-nacimiento. A día 4, el colesterol total fue superior para T2 respecto a C, y superior a T1 el día 10, presentando valores superiores los tratamientos T2 y C respecto a T1 a día 20. La concentración de hierro fue significativamente superior para el T2 que para el C a los días 4, 20 y 30. La capacidad de transporte de hierro no saturado fue inferior para T2 que para C a los días 4 y 30. Los niveles de inmunoglobulina G fueron superiores para el T1 y el T2 que para C a los días 4 y 10. El nivel de proteínas totales a día 4 fue superior para T1 respecto a C, a día 20 fueron superiores en T1 respecto a C y T2 y al día 30, T1 y T2 fueron superiores a C. El peso vivo de los animales del grupo T1 fue superior que C a día 4 y los animales T1 y T2 también presentaron mayor peso vivo que C a los 20 y 30 días. La ganancia diaria fue también superior en T1 respecto a C y T2 a día 4. La ganancia total se vio incrementada de acuerdo con la prolongación del periodo de administración de placenta.

Es conclusión, la administración de placenta a las madres afecta algunos parámetros plasmáticos y el crecimiento de los lechones, lo cual puede estar relacionado con una mejora en la composición de la leche de la madre.

R De Song, GM Li, SD Lee, N Hasegawa, YM Song, YH Kim, HJ Jung and JC Park. Animal Science Journal 2008, 79: 248-254.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí