Efecto de la suplementación de la dieta de gestación con hierro sobre la capacidad de captación de hierro de los lechones

Los resultados sugieren que la administración de hierro a cerdas en gestación no previene los problemas de toxicidad por hierro de los lechones.
Jueves 12 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 23 días)
Se ha observado que la capacidad de captar el hierro por parte de los lechones queda prácticamente saturada al nacer. Si se incrementara la capacidad de almacenar hierro de los neonatos se reduciría el riesgo potencial de toxicidad por hierro. En esta prueba se pretendía determinar el efecto de incrementar el suplemento de hierro de la dieta de las cerdas durante el final de la gestación sobre la captación del hierro y el estado hemínico de los lechones.

Se utilizaron 37 cerdas gestantes que a partir del día 70 de gestación fueron separadas en cuatro grupos según la dieta que recibían:
- Control
- Control + 40ppm de un complejo aminoacídico de Hierro
- Control + 80ppm de un complejo aminoacídico de Hierro
- Control + 80ppm de sulfato ferroso

Los lechones de cada cerda recibieron 100mg de Fe dextrano el día 0, el día 10 o bien no recibieron ninguna inyección de Fe. Por otro lado se tomaron muestras de sangre de todos los lechones (n=307) los días 0, 10 y 20 de vida para medir la capacidad de captar el hierro.

Los lechones que no recibieron la inyección de hierro o la recibieron el día 10 crecieron menos que los del día 0 (177, 197 y 230 g/d; p<0,05). No se observaron diferencias de crecimiento, mortalidad, valor hematocrito, hierro en suero ni capacidad de ligar hierro por efecto de la dieta de la cerda.

En conclusión, ni la fuente ni las cantidades de hierro suplementario en la dieta de las cerdas gestantes, mejoró la capacidad de los lechones de captar el hierro de las inyecciones de Fe-dextrano, por lo tanto no permite evitar posibles problemas de sobredosificación. Por otro lado, las anemias se observaron en todos los lechones que no recibieron la inyección de hierro lo que indica que la suplementación de la dieta de las madres tampoco permite ahorrar la aplicación de hierro a los lechones.

N.J. Benevenga, D.K. Scheneider et al. Journal of Animal Science 2002. Vol 80 Suplemento 2 p.62 ref.126

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí