Efecto de la suplementación de la dieta con cascarilla de soja y un quelato mineral de aminoácidos sobre los parámetros productivos, la digestibilidad de los nutrientes y la emisión de gases nocivos en cerdos de crecimiento-engorde

La suplementación de la dieta con cascarilla de soja y un quelato mineral de aminoácidos puede reducir las emisiones de gases nocivos durante el período de engorde
Jueves 2 abril 2009 (hace 7 años 8 meses 1 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de la dieta con cascarilla de soja y un quelato mineral de aminoácidos (MAC) sobre los parámetros productivos, la digestibilidad de la materia seca y el nitrógeno y la emisión de gases nocivos en el purín en cerdos en crecimiento-engorde.

Para ello se realizaron dos estudios diferentes. En el Exp 1, se utilizaron un total de 48 animales distribuidos en cuatro tratamientos experimentales de acuerdo al peso vivo inicial (6 corrales/ tratamiento y 2 animales por corral). Los cuatro tratamientos fueron: 1) una dieta basal + sulfatos minerales, 2) la dieta basal + MAC, 3) dieta basal con un 5% de cascarilla de soja + sulfatos minerales y 4) la dieta basal con 5% de cascarilla de soja + MAC. Los animales fueron pesados individualmente al inicio del experimento y al final (5 semanas), el consumo de pienso también fue registrado durante el mismo período. Se utilizó óxido de cromo como marcador indigestible. Se calcularon el CMD, la GMD y el IC. Los coeficientes de digestibilidad aparente de todo el tracto gastrointestinal para la materia seca y el nitrógeno se determinaron a las 5 semanas. En el Exp 2, se utilizaron 4 machos distribuidos en 4 dietas experimentales siguiendo un diseño en cuadrado latín 4 x 4 y cuatro períodos experimentales con la finalidad de determinar el efecto de la cascarilla de soja y el MAC sobre la emisión de gases nocivos tanto en las heces como en el purín. Cada período experimental consistió en 7 días de adaptación y un día de recogida (heces y orina).

En el Exp 1, no se observaron efectos a lo largo del período experimental sobre los parámetros productivos debido a los diferentes tratamientos experimentales. Los coeficientes de digestibilidad aparente de todo el tracto gastrointestinal para la materia seca y el nitrógeno tampoco se vieron alterados por la inclusión de cascarilla de soja y/o MAC en la dieta. En el Exp 2, se pudo observar que los cerdos alimentados con la dieta suplementada con cascarilla de soja tendieron a presentar menor emisión de NH3 en heces (P=0,09) respecto a los animales alimentados con la dieta control. No se observaron efectos en la emisión de NH3 debidos a la suplementación de MAC, sin embargo se observó una interacción entre la suplementación con cascarilla de soja y la suplementación con MAC tanto en las heces como en el purín (P=0,05 y P=0,01). Los animales alimentados con la dieta suplementada con cascarilla de soja tendieron a presentar menores emisiones de H2S en el purín (P=0,07), pero se observó una menor emisión de H2S tanto en heces como en el purín (P<0,05) en los animales alimentados con la dieta suplementada con cascarilla de soja y MAC.

Se puede concluir que la interacción entre la cascarilla de soja y el quelato mineral de aminoácidos ayuda a reducir las emisiones de gases nocivos. La emisión de NH3 en heces se puede reducir sustancialmente con la suplementación de cascarilla de soja y la emisión de H2S en heces y el purín se puede reducir con la suplementación de cascarilla de soja y un quelato mineral de aminoácidos.

Y Wang, JH Cho, JS Yoo, HJ Kim, Y. Huang, SO Shin, TX Zhou and IH Kim. 2008. Journal of animal and feed Sciences. 17: 171-181.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí