Efecto de la suplementación de arginina en la dieta de gestación y lactación sobre los parámetros productivos en cerdas primíparas en lactación y sus lechones

Cambios en la composición de la leche debidos a la suplementación de arginina en la dieta mejoran el crecimiento de los lechones en cerdas primerizas
Jueves 3 julio 2008 (hace 8 años 5 meses)
La adición de arginina (Arg) en las dietas para cerdas primíparas durante las fases de gestación y lactación puede mejorar la ganancia de peso de los lechones durante la fase de lactación debido a aumentos en la producción y/o cambios de la composición de la leche. El objetivo del presente estudio fue el de determinar los efectos de la suplementación con L-Arginina en la dieta durante las fases de gestación y lactación sobre los parámetros productivos durante la lactancia en cerdas primíparas.

Treinta y ocho hembras gestantes de primer parto fueron alojadas individualmente a partir de los 30 días de gestación. Los animales fueron distribuidos en dos grupos en función del peso vivo y alimentados con una dieta a base de maíz-soja de gestación a partir del día 30 de gestación (3,1 Mcal/kg EM y 12,2% PB) con un 1% de L-Arg HCl o 1,7% L-Ala (control isonitrogenado). A los 110 días de gestación los animales fueron alojados en jaulas individuales. A las 24h posteriores al parto los animales pertenecientes a ambos tratamientos durante la gestación fueron asignados aleatoriamente a una dieta de lactación hasta el día 21 post-parto (3,3 Mcal/kg EM y 18,7 % PB) en base a maíz-soja con la suplementación de un 1% de L-Arg HCl o 1,7% L-Ala (control isonitrogenado).

El tamaño de la camada fue estandarizado a 10 lechones, mediante adopción cruzada dentro de las 24 horas post-parto. El peso vivo de las madres se midió a las 24 horas post-parto y a los días 7, 14 y 21 de lactación. El espesor de grasa dorsal de las hembras a nivel de P2 se midió mediante ultrasonidos en el momento del destete. Los lechones de cada camada se pesaron justo después del parto y a los 7, 14 y 21 días de lactación. Se recogieron muestras de leche y sangre para la determinación de la composición y la concentración plasmática de algunos nutrientes, respectivamente.

No se observó efecto del tratamiento recibido durante la gestación así como tampoco se observó ninguna interacción entre los tratamientos recibidos durante gestación y lactación sobre los diferentes parámetros evaluados. En las madres, las concentraciones plasmáticas de arginina e insulina a los 7 días de lactación, así como las concentraciones de aminoácidos en leche, fueron superiores en respuesta a la suplementación de arginina durante la fase de lactación comparado con la dieta control. La ganancia de peso de los lechones correspondientes a las madres que habían recibido dietas con suplementación de arginina durante la fase de lactación fue superior que para aquellos procedentes de las madres que consumieron la dieta control, tanto a los siete primeros día de lactación como para el período de lactación completo (21d).

Se puede concluir que la suplementación de arginina en las dietas para cerdas primerizas mejora los parámetros productivos durante la primera lactación.

RD Mateo, G Wu, HK Moon, JA Carroll and SW Kim, 2008, Journal of Animal Science, 86: 827-835.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí