Efecto de la suplementación con quito-oligosacáridos sobre los rendimientos productivos, la digestibilidad de nutrientes, la morfología intestinal y la diseminación fecal de Escherichia coli y Lactobacillus en lechones al des

La suplementación de la dieta con quito-oligosacáridos puede mejorar los rendimientos productivos al destete
Jueves 10 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 28 días)
Algunos oligosacáridos, incluyendo los galacto-oligosacáridos, los manano-oligosacáridos y los fructo-oligosacáridos, pueden mejorar los rendimientos productivos en lechones. Los quito-oligosacáridos (COS) pueden ser derivados eficientemente mediante la hidrólisis química y enzimática de poli-quitosanos, el cual es el segundo polímero de carbohidratos más abundante en la naturaleza. Recientemente, se le han atribuido propiedades inmuno-estimulantes, actividad antibacteriana y protección frente a infecciones por patógenos. El presente experimento fue realizado para estudiar el efecto de la suplementación de COS en la dieta sobre los rendimientos productivos, la estructura intestinal y la diseminación total de Escherichia coli y Lactobacillus en lechones.

Se utilizaron un total de 50 lechones al destete (16 d de vida; 4,72±0,23 kg de PV) que fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas. Los lechones fueron distribuidos en 5 tratamientos (n=10): una dieta basal (control), tres dietas con suplementación de COS (100, 200 y 400 mg/kg), y una dieta con suplementación de clortertaciclina (CTC) a razón de 80 mg/kg. Se recogieron muestras de heces frescas para evaluar la diseminación de E. coli y Lactobacillus los días 0, 7, 14 y 21 post-destete. Además se congelaron heces recogidas individualmente entre los días 19 y 21 para la determinación de la digestibilidad ileal aparente. A día 21, se sacrificaron todos los animales para recoger las secciones intermedias de duodeno, yeyuno e ileon para la determinación de la morfología de la mucosa.

La suplementación de las dietas con COS a 100 y 200 mg/kg y la suplementación con CTC mejoraron (P<0,05) el consumo (CMD), la ganancia de peso (GMD) y el la conversión alimentaria (IC) en comparación con el control. La suplementación de COS a 200 mg/kg así como la suplementación de CTC aumentó (P<0,05) la digestibilidad fecal aparente de la materia seca, la energía bruta, la proteína bruta, la grasa bruta y el calcio y fósforo en comparación con la dieta control. Los animales que recibieron las dietas suplementadas con COS y CTC presentaron una reducción (P<0,05) de la incidencia de diarreas comparado con los lechones control. Las muestras de heces procedentes de los animales que recibieron las dietas con suplementación de COS presentaron mayor (P<0,05) recuento de Lactobacillus respecto a los animales del grupo control y los animales que recibieron las dietas suplementadas con CTC a los 14 y los 21 días. Además, la suplementación de COS a 200 mg/kg y la suplementación con CTC redujo los recuentos de E. coli (P<0,05) en heces a los 21 días comparado con la dieta control. La suplementación de COS a 200 mg/kg y CTC aumentaron (P<0,05) la altura de las vellosidades y la relación vellosidades:criptas a nivel de ileon y yeyuno, y la suplementación de COS a 100 mg/kg también aumentó la altura de las vellosidades (P<0,05) a nivel ileal comparado con la dieta control.

Se puede concluir que la suplementación con COS a niveles de 100 y 200 mg/kg mejora los rendimientos productivos de lechones recién destetados, mejorando la digestibilidad, reduciendo la incidencia por diarreas y mejorando la morfología intestinal del intestino delgado.

P Liu, XS Piao, SW Kim, L Wang, YB Shen, HS Lee and SY Li. 2008. Journal of Animal Science, 86:2609-2618

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí