Efecto de la suplementación con péptidos de fusión de lactoferricina-lactoferrampina bovina sobre los parámetros productivos, la función inmune y la morfología de la mucosa intestinal en lechones destetados a los 21 días de edad

La suplementación con lactoferricina-lactoferrampina mejora los rendimientos productivos y la salud intestina en lechones recién destetados
Jueves 2 julio 2009 (hace 7 años 5 meses 2 días)
El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la suplementación con el péptido antimicrobiano lactoferricina-lactoferrampina bovina (LFC-LFA) como reemplazante del sulfato de colistina (SC) sobre los parámetros productivos, la función inmune, la microbiota y la morfología de la mucosa intestinal y la actividad antioxidante en lechones destetados a los 21 días e infectados con E. coli enterotoxigénica (ETEC).

Se utilizaron sesenta machos castrados. Los animales fueron infectados con una mezcla de tres serotipos de ETEC (0149, 0141 y 064) a los 22 días de vida y aleatoriamente asignados en 4 grupos, control (C); control suplementado con 100mg/kg de cipB (C+B); control con 100 mg/kg cipB-LFC-LFA (C+L) y control suplementado con 100 mg/kg de sulfato de colistina. Los animales fueron pesados individualmente con el estomago vacío al final del experimento. Para la obtención de muestras de suero, se utilizaron 5 animales por tratamiento y estos animales fueron sacrificados para evaluar la microbiota y la morfología intestinal.

Los lechones alimentados con las dietas C+L o C+CS presentaron mayor ganancia de peso(GMD), consumo de pienso CMD (P<0,05) y menor índice de consistencia fecal (P<0,05) que los lechones alimentados con las dietas C o C+B. Comparado con las dietas C y C+B la suplementación de cipB-FC-LFA o CS aumentó el tiempo de recuperación de la diarrea (P<0,05), aumentó el Fe a nivel sérico, la capacidad total de retención de hierro y las IgA, IgG y IgM (P<0,05), se redujo la concentración de E. coli a nivel ileal, cecal y en colon (P<0,05) y aumentó la concentración de lactobacilos y bifidubacterias a nivel ileal, cecal y en colon. La concentración de bifidobacterias a nivel ileal del grupo C+L fue inferior que para el grupo C+CS (P<0,05). Los animales alimentados con las dietas C+L o C+CS presentaron mayores niveles de glutatión peroxidasa, peroxidasa y capacidad antioxidante total (T-AOC) a nivel sérico y hepático (P<0,059. Los niveles de peroxidasa, T-AOC y IgM a nivel sérico fueron inferiores para el grupo C+L que para los grupos C y C+B (P<0,05). La altura de las vellosidades en yeyuno e ileon para el grupo C+L fueron superiores que para el grupo C y el grupo C+B (P<0,05), y el ratio entre vellosidades y criptas a nivel de yeyuno en el grupo C+L fue superior que para el grupo C (P<0,05).

La lactoferricina-lactoferrampina bovina es una alternativa efectiva a la suplementación de colistina en el pienso, mejorando los rendimientos productivos en lechones destetados a los 21 días de vida.

Z Tang, Y Yin, Y Zhang, R Huang, Z Sun, T Li, W Chu, X Kong, L Li, M Geng and Q Tu. 2009. British Journal of Nutrition, 101: 998-1005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí