Efecto de la suplementación con L-carnitina sobre la calidad del semen en verracos

La L-carnitina suplementada en las dietas para verracos mejora la calidad del semen y su capacidad de fertilización
Jueves 25 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 7 días)
Se han descrito efectos positivos de la L-carnitina sobre los procesos reproductivos del macho, especialmente sobre la espermatogénesis, aumentando la concentración y la motilidad espermática. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la adición de L-carnitina sobre la calidad del semen de verraco.

Cinco machos Piétrain de entre 1,5 y 2 años de vida fueron controlados en un ensayo de 5 semanas. Durante el experimento cada animal recibió diariamente 500 mg de L-carnitina en la ración. Los animales fueron alojados individualmente. Semanalmente se recolectaron muestras de semen de cada animal. Se analizaron un total de 25 eyaculados: el volumen total del eyaculado, la riqueza de la fracción espermática, el porcentaje de motilidad progresiva del esperma, la concentración de esperma por cm3 y los cambios morfológicos, así como la actividad del aspartato aminotransferasa (AspAT). La calidad de dos eyaculados por animal recolectados antes del inicio del ensayo fue utilizada como control.

Después de una semana de suplementación con L-carnitina, el volumen total de eyaculado y la fracción espermática fueron numéricamente incrementadas. La adición de L-carnitina redujo los cambios morfológicos, la actividad de la AspAT y aumentó el número total de espermatozoides por eyaculado.

Se puede concluir que la L-carnitina tuvo efectos beneficiosos sobre el volumen de eyaculado total, el número total de espermatozoides y redujo las anormalidades morfológicas.

E Jacyno, A Kolodzeij, M Kamyczek, M Kawecka, K Dziadek, A Pietruszka. 2007, Acta Veterinaria Brno Vol. 76; 595-600.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí