Efecto de la suplementación con L-carnitina durante la gestación y lactación sobre la producción de leche y el crecimiento de los lechones

Las cerdas que recibieron L-carnitina produjeron más leche y, aunque parieron lechones más ligeros, los destetaron con un peso superior.
Jueves 12 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 21 días)
Algunos estudios recientes han confirmado que los lechones procedentes de cerdas que son alimentadas con dietas que contienen L-carnitina crecen más rápidamente durante la lactación que los lechones procedentes de cerdas control (sin L-carnitina en la dieta). Por este motivo se realizó este experimento con el objetivo de investigar si la L-carnitina afecta de algún modo la producción de leche o alguno de sus componentes.

Dos grupos de 20 nulíparas fueron alimentadas con dietas que contenían L-carnitina (gestación 125 mg/día y lactación: 250 mg/día) o no (control). El experimento continuó durante dos ciclos reproductivos.

Las cerdas que habían recibido L-carnitina tuvieron tamaños de camada más grandes (p<0,01) con pesos de camada superiores (p<0,05). Los lechones de las cerdas (L-carnitina) eran menos pesados al nacer (p<0,05) pero crecieron más durante la lactación debido a una producción superior de leche por parte de sus madres (p<0,05).

La leche de las cerdas que recibían L-carnitina tenía un contenido superior de carnitina libre que las cerdas control (P<0,001). No se apreciaron diferencias en la concentración de grasa, proteína o lactosa, aunque el contenido total de proteína y lactosa sí fue superior (p<0,05) y la energía total tendió a ser superior.

El estudio sugiere que el efecto positivo de la L-carnitina sobre el rendimiento de las cerdas y sus lechones puede explicarse por los cambios en la producción de leche y por lo tanto en una mayor ingestión de nutrientes.

Ramanau A, Kluge H, Spilke J y Eder K 2004. Journal of Nutrition; 134(1):86-92

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí