Efecto de la suplementación con betaina y la densidad de animales durante el periodo de acabado sobre el crecimiento y calidad de la canal y la carne

La alimentación con betaína mejora la calidad de la carne de los cerdos independientemente de la superficie de corral.
Jueves 15 noviembre 2001 (hace 15 años 20 días)
Algunos trabajos han estudiado como se modifica la eficiencia de utilización energética cuando se añade betaína a la dieta, además se conoce que las situaciones de estrés también afectan la eficiencia alimentaria. Por este motivo se estudió si la betaína puede modular el rendimiento de los cerdos sometidos a una situación estresante como por ejemplo una reducción en la superficie de corral disponible.
Se utilizaron 80 cerdos de acabado (desde 51 hasta 109 Kg de PV) que fueron alimentados con 0 ó 0.25% de betaína. Los animales se separaron en dos tipos de corrales:
A) espacio adecuado
R) espacio restringido
Los cerdos R mostraron una GMD inferior (p<0.01) y un IC superior (p<0.05) mientras que la betaina no afectó el crecimiento, IC e ingestión de pienso.
Por lo que se refiere a los parametros de calidad de la carne, la betaína incrementó el pH inicial (p<0.01) y mostró una tendencia a disminuir las pérdidas de agua al corte (PAC).

'''taula
La betaina puede ser utilizada para mejorar algunos aspectos de la calidad de la carne de cerdo independientemente de la densidad de animales durante el periodo de acabado.

J.O. Matthews, L.L.Southern, T.D. Bidner y M.A. Persica Jounal of Animal Science 2001 79:967-974

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí