Efecto de la suplementación con arginina y la temperatura ambiental sobre el rendimiento de cerdas en lactación

Conocer los desequilibrios nutricionales que provoca un ambiente caluroso puede ser de utilidad para mitigar los efectos negativos del excesivo calor en las cerdas en lactación.
Jueves 16 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 16 días)
Las altas temperaturas ambientales durante la lactación reducen la ingestión voluntaria de energía y nutrientes esenciales. Este efecto se asocia con un incremento en la pérdida de peso vivo de la cerda durante la lactación y un menor crecimiento y peso vivo al destete de los lechones. Además se cree que una elevada temperatura ambiental puede incrementar las necesidades en arginina debido a su relación con mecanismos de vasodilatación periférica. Se realizó un estudio para conocer si la suplementación con Arg. minimiza los efectos negativos sobre el peso de la camada y la pérdida de peso de la cerda en un ambiente excesivamente cálido (29.4ºC).
Se alojaron 66 cerdas multíparas en dos ambientes distintos (TN= termoneutralidad o 20ºC, ET=estrés térmico o 29.4ºC) y se alimentaron con tres dietas con distintos niveles de Arg. (C=control o 0.96% Arg., M=medio o 1.34% Arg., y A=alto o 1.73% Arg.).
Como era de esperar al aumentar la temperatura ambiental disminuyó significativamente la ingestión de pienso y el peso de la camada e incrementó la pérdida de peso de la cerda durante la lactación. Niveles altos de Arg. en ET y niveles medios de Arg. en el ambiente TN redujeron la ingestión de pienso de las cerdas, (p<0.05), pero a pesar de ello la pérdida de peso en el ambiente caluroso fue inferior (p<0.05) en las cerdas alimentadas con niveles superiores de Arg. sin que los pesos de las camadas fueran significativamente distintos. No se observaron diferencias en la pérdida de peso ni en el peso de las camadas en condiciones de termoneutralidad.
Este estudio indica que la administración de Arg. por encima de las necesidades de lactación mejora la utilización de nutrientes sobretodo en condiciones de alta temperatura ambiental. Sin embargo no mejoró la producción de leche valorada a través del crecimiento de la camada.

J.Pérez Laspiur, N.L.Trottier. Livestock Production Science 2001. 70:159-165

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí